"Hace una hora que me he enterado de que Damià está detenido, no puedo decir nada... hay que esperar". Con estas palabras, repetidas insistentemente, la ex consellera de Juventud del PP Rosa Puig eludió valorar la detención de la que fue su cúpula en el consorcio de Turismo Joven.

Puig fue la que confió la gestión de dicho ente público en la persona de Damià Amengual, hombre fuerte del PP de Algaida, de donde ambos son oriundos. Al enumerarle un redactor de este diario los cargos que pesaban sobre éste y el resto de detenidos con vinculación política a su partido, Puig reiteró que no podía dar su opinión hasta "saber de qué se les acusa exactamente y ver cómo acaba" la acción judicial. "Yo sabía lo del alquiler, pero nada más, no sé de qué otros contratos se habla", insistió la ex consellera, para evitar tener que pronunciarse.

Medidas

Por su parte, la portavoz del PP balear, Catalina Soler, afirmó que si hoy el juez decreta medidas cautelares contra Amengual, le expulsarán del partido, ya que serán "inmisericorde" con los casos de corrupción que afecten a su seno.

Soler recordó que en otros casos relacionados con miembros del PP, el partido "no ha esperado" al fallo judicial, sino que "bajo la sospecha" de irregularidades, se ha procedido a expulsar a antiguos militantes de la formación salpicados por casos de corrupción. Es el caso del propio Juan Francisco Gosálbez, a quien hace meses la presidenta ´popular´, Rosa Estarás, exigió que se diera de baja como militante, para no tener que expulsarle a la fuerza.

Antich: "Dejemos a la Justicia"

Interpelado por los periodistas aún sin conocer la acción policial, el presidente del Govern, Francesc Antich, sentenció: "No me cansaré de decir que con estas cuestiones debemos dejar actuar a la Justicia y que sea el poder democrático el que trabaje". Más contundente se mostró el vicesecretario general de su partido, en Mallorca, el socialista Cosme Bonet, quien pidió al PP que "dé la cara", y lamentó que que "ni un sólo dirigente del PP de los que ocupaban cargos de responsabilidad en su momento se ha atrevido" a hacerlo, en alusión al serial de casos de corrupción que azotan a este partido.

En este mismo sentido, el PSM considera que los actuales responsables del PP "deben salir a dar explicaciones" porque ya acumulan "muchos casos de corrupción de la etapa de Jaume Matas".

Por su lado, el actual conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas (UM), calificó de "desgracia" la presunta trama y dijo que los arrestos demuestran una situación "muy desagradable".