Este nuevo escándalo que salpica de lleno la gestión del anterior Ejecutivo autonómico de Jaume Matas fue descubierto y posteriormente investigado por DIARIO de MALLORCA, hasta que finalmente lo sacó a la luz tras un detallado seguimiento del caso, desvelando también que Turismo Joven acarrea una deuda de 6 millones de euros.

Este diario sospechó de posibles irregularidades cuando supo de pasada que el Govern del PP dejó ´atados´ tres contratos de alquiler para diversas oficinas de Juventud que cuestan 36.000 euros al mes. El arrendamiento más llamativo era por unas dependencias en la Bonanova por las que el consorcio de Turismo Joven abonaba mensualmente 4.500 euros más IVA, sin que estuviera muy claro cuál era su funcionalidad.

Tras rastrear minuciosamente este contrato, el pasado sábado 9 de febrero este rotativo hizo público que la sociedad arrendataria, Grupo Fanodi Gestión SL, pertenece a Juan Francisco Gosálbez, el jefe de instalaciones y servicios del consorcio. Es decir, que se aprovechó de su puesto en el Govern para lucrarse con un autoalquiler con cargo a fondos públicos.

Fue así como los actuales gestores del consorcio, incluido el conseller Mateu Cañellas, su máximo responsable político, supieron de la existencia de esta irregularidad. De hecho, hacía pocos días que Cañellas había despedido a Gosálbez desconociendo los graves delitos que ahora se le imputan, y tuvo que readmitirlo posteriormente por decisión judicial. Pese a ello, el conseller ordenó iniciar una investigación interna que ha terminando desvelando otras muchas corruptelas y motivado la pertinente denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, con las consiguientes detenciones de ayer.