El hasta ahora comandante general de Balears, José Emilio Roldán Pascual, tomó posesión ayer como nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Roldán fue nombrado el pasado 24 de julio jefe de esta unidad en sustitución del teniente general Fulgencio Coll, después de que este fuera designado jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).

En los momentos previos a la solemne ceremonia de toma de posesión celebrada ayer al mediodía en el Cuartel General de la UME, la unidad encargada de rendir los honores reglamentarios a la ministra de Defensa, Carme Chacón, fue una compañía de honores de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, al carecer la joven unidad conjunta de su propia enseña.

Tras tomar posesión de su cargo con la fórmula del juramento ante la Biblia y la Constitución y recibir el relevo del jefe interino de la unidad, el general de División del Ejército Rogelio García de Dios, el nuevo jefe de la UME afirmó que el 29 de julio representa "el día más importante" de su vida y que asume su nueva responsabilidad con "compromiso, trabajo e ilusión, una ilusión sin límites".

El general Roldán Pascual se comprometió a dedicar toda su "fuerza" a "encauzar" el proceso de constitución de la joven unidad, subrayó que sus objetivos serán los marcados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó a la unidad mixta como un ejemplo de unión entre civiles y militares y resaltó su vocación de servidora del Estado. "No nos está permitido fracasar", recordó ante los cuadros de mando y el batallón formado en el Patio de Armas de su Cuartel General.

El general agradeció su nombramiento al Rey, a la ministra de Defensa y al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, y apostó por mantener las "magnificas relaciones" de su unidad con las comunidades y el resto de instituciones del Estado. Chacón destacó la valía del general Roldán y le encargó el reto de preparar a la UME, que es la más joven de las Fuerzas Armadas.