El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento del hasta ahora comandante general de Balears, el teniente general José Emilio Roldán Pascual, como jefe de la Unidad Militar de Emergencias, en sustitución de Fulgencio Coll, que recientemente fue designado jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).

Roldán nació el 19 de agosto de 1949 en Segovia, ingresó en el Ejército en julio de 1967 y ha estado destinado en el Estado Mayor de la Defensa y en la Guardia Real.

El militar, casado y con dos hijos, ha sido, entre otras cosas, secretario general del Estado Mayor del Ejército, director del Gabinete Técnico del jefe del Estado Mayor de la Defensa, coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea número 72, jefe interino del Gabinete del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Desde 2005 era comandante general de Balears.

Roldán es especialista en electrónica, informática militar y artillería autopropulsada; ha realizado diversos cursos en la OTAN y habla inglés y francés. Asimismo, es diplomado en Estados Mayores Conjuntos.

Distinciones

Entre las condecoraciones que ha recibido a lo largo de su carrera destacan la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, las cuatro cruces de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, la cruz de la Orden del Mérito Naval, con distintivo blanco, la Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco y la Medalla del Sáhara.

Durante su toma de posesión como comandante general de Balears, el 3 de mayo de 2005, destacó algunos de sus objetivos, entre ellos mejorar la calidad de vida de la tropa y de los cuadros de mando en todo lo referido a infraestructura y alojamiento.

Además, destacó que una de sus labores sería la de abordar una serie de cambios vinculados a la desaparición de la estructura territorial del Ejército en favor de una estructura funcional.

Roldán sustituye a Fulgencio Coll, que el 21 de julio tomó posesión como jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.