Así lo señaló, en declaraciones a Europa Press, el profesor de Fisiología Vegetal de la UIB y componente del grupo de investigación, Jaume Flexas, quien explicó que este incremento puede lograrse insertando rubisco en los cultivos a tratar, es decir, una proteína descubierta en algunas especies autóctonas del archipiélago y que contiene un alto nivel de afinidad con el dióxido de carbono atmosférico (CO2).

Según manifestó, la enzima rubisco, detectada en suelo salino de las islas y principalmente dentro de la especie 'limonium giberti', que crece en zonas rocosas cercanas al mar, cataliza la primera reacción de la segunda fase de la fotosíntesis, que conduce a la producción de azúcares a partir de CO2, por lo que la modificación genética de especies cultivables con la proteína aumentaría considerablemente su producción.

El grupo de investigadores de la UIB ha constatado que la eficiencia en la captación de CO2 por parte de los vegetales aumenta en aquellas plantas sometidas a condiciones de estrés hídrico, lo que les permite hacer frente a la sequía. De acuerdo a los cálculos realizados hasta ahora, en estas condiciones el incremento de cultivo de la planta del tabaco aumentaría en un 200 por ciento y el del trigo en un 150 por ciento.

También se registrarían incrementos en la producción de las patatas, la soja, el algodón, la vid y el olivo, aunque no hay estimaciones concretas, mientras que este mecanismo no sería aplicable al arroz ni al maíz. En concreto, encabeza el grupo de la UIB el profesor Jeroni Galmés, que en estos momentos se encuentra en Camberra (Australia) investigando la realidad de las transformaciones genéticas. También pertenece al grupo Hipólito Medrano.

Flexas también expuso este proyecto durante una conferencia que recientemente pronunció en la mesa redonda 'Posibilidades de la biotecnología para aumentar el uso eficiente del agua en la agricultura', organizada por el Foro de Biotecnología de Plantas de la región de Murcia y que contó con la presencia de reconocidos expertos nacionales e internacionales en la materia.