Los informes de gestión del Grupo Drac relativos al periodo 2004-2006, en pleno boom del sector inmobiliario, ponen en evidencia que el holding que dirige Vicenç Grande acumulaba crecientes deudas multimillonarias que lo abocaron al concurso de acreedores como única salida a la maraña financiera en la que se había enredado.

Al concluir el ejercicio 2006, las empresas integradas en el grupo creado por el presidente del Mallorca acumulaban compromisos con acreedores a corto y largo plazo por un valor total de 629 millones de euros, lo que suponía un aumento respecto al año anterior del 58%. El incremento de la deuda respecto a 2004 era del 155%.

De acuerdo con las cuentas auditadas a las que ha tenido acceso este diario, las deudas con entidades de crédito sumaban 420,4 millones de euros a 1 de enero de 2007, un 55% más que un año antes y un 149% más que dos años atrás.

Estos datos reflejan que el crecimiento de la actividad del Grupo Drac en los ´años dorados´ del negocio de la construcción y la promoción inmobiliaria se basó en la obtención a crédito de recursos bancarios. Otra prueba de esta situación queda patente en los gastos financieros (básicamente intereses por los préstamos contratados), que pasaron en el trienio 2004-2006 de 5 a 14,5 millones de euros, un incremento del 157%.

Los beneficios antes de impuestos de las sociedades que integran el conglomerado empresarial, del que tendrán que obtener compensación los dos centenares de acreedores de Grande, fueron, al acabar 2004, de 13 millones de euros y de 9,4 millones a finales de 2005, pero se desplomaron hasta los 11,1 millones de euros de pérdidas a 31 de diciembre de 2006. En la misma línea, el resultado final del ejercicio 2006 fue de casi 15 millones de euros de pérdidas, aunque un año antes el saldo había sido positivo por valor de 10 millones de euros. Un factor que explicaría parte de este desplome es la inclusión de la participación de Grande en el Real Mallorca dentro de las empresas agrupadas como Drac Plus, lo que se tradujo en un apunte contable negativo de 8,7 millones de euros.

Cuando presentó la solicitud de concurso de acreedores a título personal y para el conjunto de empresas de su holding, el pasado 16 de junio, Grande argumentó que acumulaba una deuda de unos 600 millones de euros, principalmente con entidades financieras, pero aseguraba que el Grupo Drac cuenta con activos valorados en unos 1.200 millones. No obstante, esta cifra se calculó a 1 de enero de 2007, cuando el sector de la construcción aún no atravesaba la crisis que hoy sufre, por lo que el valor de sus propiedades podría ser en la actualidad considerablemente menor. Además, muchos de los terrenos adquiridos en los últimos años por el empresario son parcelas rurales que podrían estar valoradas por sus expectativas de cambio de calificación urbanística y no por su valor actual como suelo rústico.