12 de julio de 2008
12.07.2008
40 Años
40 Años
insolventes

Un total de 23 constructoras de Balears se presentan a concurso de acreedores al no poder asumir deudas

12.07.2008 | 13:49

Un total de 23 empresas de la construcción de Balears han presentado una petición de concurso de acreedores ante los juzgados de lo mercantil desde principios de año, al declararse insolventes para hacer frente al pago de sus deudas y de sus obligaciones ante los empleados.

La mayoría de estas sociedades tienen su sede en Mallorca, aunque el procedimiento de quiebra alcanza a empresas subcontratadas que están repartidas por todo el archipiélago. Los procedimientos de suspensión de pagos abiertos afectan a 500 y 600 trabajadores del sector.

En declaraciones a Europa Press, el director de la Asociación de Constructores de Baleares, Manuel Gómez, indicó que la mayor parte de ellas pertenecen al grupo de las llamadas medianas empresas, que tienen entre 20 y 100 empleados a su cargo.

No obstante, los problemas de liquidez también han pasado factura a otras entidades que manejan mayores cifras de negocio, como es el caso de la constructora-promotora Sa Pobla Seguí Munar e Hijos S.L. que también ha solicitado este año un concurso voluntario de acreedores.

Gómez precisó que las 23 entidades pertenecen a su Asociación e indicó que son "una muestra más" de que la crisis del ladrillo continua cobrándose víctimas. Otro indicador "preocupante" tiene que ver con el desempleo que arrastra el sector, que suma 4.772 parados en los cinco primeros meses del año, lo que se traduce en una de las "caídas de empleo más acuciantes de los últimos años en la comunidad", aseguró.

En tan sólo un mes -entre abril y mayo- se han dado de baja en el régimen general de la Seguridad Social 1.740 trabajadores de Baleares, muchos de ellos inmigrantes o personal con poca cualificación "que se ha quedado en la calle ante la falta de actividad de sus patronos", lamentó.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine