La diferencia entre la aportación que hace Baleas al Estado a través de los impuestos de los ciudadanos y lo que después recibe desde las arcas centrales arroja un déficit equivalente a más del 10% del Producto Interior Bruto de la comunidad, según manifestó ayer en Palma el líder de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, quien dijo que esto supone un "lastre" importante para su desarrollo.

Puigcercós hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que explicó los objetivos de la agrupación para los próximos años en Balears, entre los que están doblar el número de militantes y lograr más presencia en los municipios.

Puigcercós apostó por una modificación del sistema de financiación autonómica para paliar la situación gravosa que sufren autonomías como Cataluña, Balears, o la Comunidad Valenciana. "El eje mediterráneo es el más damnificado" por el actual modelo, añadió ."Las reglas del juego deben cambiar", dijo el político, que agregó que en los próximos meses se producirá un debate sobre esta cuestión que por primera vez será de equidad "territorial" y no "ideológico".

"El déficit fiscal no es una entelequia; afecta a la calidad de vida de las familias", recalcó Puigcercós. Éste indicó que la menor financiación repercute sobre las infraestructuras y las prestaciones sociales, entre otras cuestiones, y remarcó que los ciudadanos de regiones que aportan no pueden quedar en peor situación que aquellos de las regiones que reciben.

Puigcercós dijo que teme que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aproveche la situación de desaceleración económica como excusa para evitar revisar el modelo de financiación y recalcó que ERC desea hablar sobre esta cuestión con "todos los partidos", incluido el PP. Sobre el déficit fiscal, dijo que su partido iniciará en otoño una campaña informativa.

El líder de ERC también se refirió a la gestión puertos y aeropuertos y dijo que estos deben estar bajo la tutela de los gobiernos autonómicos. Así, dijo que la proximidad es "vital" para mejorar la "competitividad".