La desviación presupuestaria en la construcción, conservación y explotación de la carretera C-175 (Palma-Manacor) prevista en 2004 ha superado los 22,7 millones de euros en inversión y los 487.700 euros de mantenimiento, sobre una previsión original de 57,6 millones.

Dado que estos más de 23 millones de más superan el margen del 20 por ciento que permite la ley de contratación para modificaciones de proyectos, el PP se opuso ayer en el Consell a aprobar un acuerdo que supone la mejora contractual de la unión temporal de empresas que gestiona esta carretera.

El grupo de consellers conservadores hacía así suyas las reticencias manifestadas por la intervención del Consell, que emitió un informe desfavorable a esta acción, aprobada ayer por los votos del Pacto.

Así, para "mantener el equilibrio económico de la concesión", el Consell aprobó ayer entregar este año a la empresa 180 millones en diez años, dentro de los que se incluye el canon por demanda -la empresa cobra según el número de vehículos que utiliza la carretera, lo que repercute en su mantenimiento- y las obras en sí.

El conseller titular de carreteras, Antoni Pascual (UM), no reconoce que se haya superado este 20 por ciento, sino que admite un 18,5 por ciento de incremento en obra.

Sin embargo, para la portavoz del PP en obras públicas, Mabel Cabrer, la realidad es otra: no sólo se ha superado ese 20 por ciento, sino que "existen numerosos informes en contra". Pero además, y dado que se aumenta el período de explotación hasta 2048, finalmente el Consell deberá abonar hasta esa fecha 640 millones de euros.

"Es un importe que supone el doble de lo que ha invertido el Govern en todas las carreteras de Mallorca", ponderó Cabrer; lo más "grave" es que "carece de expediente administrativo".

También carecen de informe de conformidad diversas obras ejecutadas el año pasado en las carreteras de Mallorca por un valor final superior al millón y medio de euros. El conseller Alemany justificó que tales partidas se destinaron mayoritariamente los puntos negros generados por las tormentas de octubre de 2007 y se encargaron y ejecutaron por la vía de urgencia. Son 24 facturas que responden a trabajos en el primer cinturón de Palma, entre Sant Joan y Petra, en la Ma-4012 entre Porto Petro y Cas Concos, en la Ma-3431 entre Muro y Can Picafort, en la variante sur de Andratx y en el vial que una Ses Palmeres y Maiores.