Los sindicatos policiales han destacado el "fuerte malestar" que existe en la Policía Nacional por la forma en que se desarrolló la operación antidroga realizada en el poblado de Son Banya hace algunos días, hasta el punto de que la UFP ha remitido una carta al delegado del Gobierno, Ramon Socías, manifestándole esta situación.

El problema radica en que el dispositivo estuvo formado por agentes de la Guardia Civil, y la operación se llevó a cabo sin informar, hasta muy poco tiempo antes de su inicio, a los policías nacionales que habitualmente se ocupan de controlar la situación del poblado y que se dedican a combatir el tráfico de sustancias estupefacientes. Según la citada organización sindical, se ha dado una imagen de "desconfianza" hacia los citados agentes.

En opinión de la UFP, no sólo ha existido descoordinación entre los dos Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también una invasión de competencias, ya que Palma está asignada a la Policía Nacional.

Además, se cuestiona la actual dirección y mando de la Policía Nacional en las islas y a los responsables de algunas unidades operativas, por lo que se reclama que se estudie la conveniencia de aplicar cambios.