Sólo el 6,2% de los británicos y el 9,5% de los alemanes que visitan la Playa de Palma sabe que en Mallorca hay dos lenguas oficiales, según un informe de Quaderns Gadeso elaborado a partir de una encuesta a 400 visitantes que se alojaron en la zona. En el caso de los españoles el porcentaje se incrementa hasta el 93,5%. Un dato significativo es que no hay mucha diferencia entre las respuestas de quienes pisan por primera vez la isla y quienes la han visitado dos o más veces.

Gadeso ha realizado el sondeo a raíz del debate que se ha abierto en relación a la presencia del catalán en la actividad turística de Balears. "El tema es relevante si consideramos que nuestra lengua forma parte fundamental de nuestra cultura y se supone que, al menos en teoría, nuestra cultura diferenciada debería formar parte de la oferta turística de Balears", argumenta Gadeso.

De acuerdo con esta encuesta, sólo el 7,8% de los alemanes que vienen por primera vez sabe que castellano y catalán conviven en la isla. Entre "repetidores" la proporción llega al 11%. En el caso de los británicos, sólo el 5% de los que se estrenan conoce este hecho, frente al 7,3% de los "repetidores".

Preguntados respecto a si consideran adecuado que "las cartas de los restaurantes, la información comercial, etc." también estén redactadas en catalán, la mayoría de los turistas se muestra "indiferente", mientras que las opiniones a favor o en contra son minoritarias y están igualadas en cada una de las tres nacionalidades. Así, un 17% de británicos se declara a favor y un 15% en contra. Entre los alemanes son más quienes se declaran en contra, (16%) que los que apoyan la convivencia del catalán (14%). Entre los turistas españoles, un 27% se muestra a favor y un 19% en contra.

Sólo el 5% de españoles, el 1% de alemanes y el 2% de británicos afirma haber sido atendido "inicialmente" en catalán en algún establecimiento. En estos casos, la opinión general respecto a este hecho es "indiferente". Tuvo una opinión positiva el 31% de españoles, el 13% de alemanes y el 13% de británicos , mientras que lo vieron de forma negativa el 15% de españoles, el 18% de alemanes y el 20% de británicos.

"Como se puede comprobar -indica Gadeso- las opiniones mayoritarias no son contrarias a su uso. Por eso no parece que la implantación de estas prácticas se pueda considerar contraria a la actividad turística".

Escaso interés por la cultura

Apenas uno de cada cuatro británicos y uno de cada tres alemanes sondeados ha realizado alguna actividad cultural durante su estancia en Mallorca. En el caso de los españoles, sólo lo ha hecho la mitad. Entre los nacionales, el 68% asegura tener interés en "conocer las peculiaridades culturales de Mallorca". En el caso de los germanos la proporción cae hasta el 41%. Los británicos son los menos interesados por la cultura isleña (38%).