Fuentes de la Conselleria de Turismo han confirmado a EFE que el departamento de Economía del Govern ha autorizado un desvío de tres millones de euros del departamento de Turismo a Deportes.

El traslado de esta partida ha sorprendido al titular de Turismo del Govern, Francesc Buils, quien ha mantenido ya las "reuniones pertinentes" con el fin de encontrar explicación a la retirada de un dinero que figuraba desde el principio como parte de la inversión necesaria de la Conselleria en promoción turística.

No obstante, desde Turismo -departamento del que es responsable Unió Mallorquina (UM)-, han afirmado hoy a EFE que continúan a la espera de que la Conselleria de Economía aclare qué va a pasar finalmente con esos tres millones de euros que pretendían enviarse a la cartera de Deportes que dirige Mateu Cañellas -también de UM-.

Esta retirada de dinero a la Conselleria de Turismo se produce, según la portavoz del PP, Catalina Soler, "en un momento de crisis, que afecta sobre todo a los pequeños comerciantes y hoteleros", después de que hace una semana el presidente del Govern, Francesc Antich, se reuniera con los responsables del sector, los cuales demandaban, precisamente, más inversión en promoción.

El PP ha recordado al Govern que el dinero público "no ha de servir como cambio de cromos" entre las consellerias "para mantener el pacto".

Soler también ha criticado que "a día de hoy, aún se desconozca la cifra exacta de crecimiento económico" que se espera este año en Baleares, y ha anunciado que, una vez termine la ronda de contactos iniciada por su partido con todos los responsables de los sectores afectados por la actual situación económica, harán "propuestas".

La nueva responsable de comunicación del PP ha adelantado, en rueda de prensa, que su partido aprovechará la comparecencia de Antich en el Parlament para analizar la actual coyuntura económica -prevista para el próximo 29 de julio-, para presentar toda una batería de alternativas que permitan paliar sus efectos negativos.

Asimismo, Soler ha anticipado que, al finalizar las reuniones con los diversos sectores económicos y sociales, el nuevo PP -tras los cambios que ha supuesto su último congreso regional- mantendrá "contactos con todos los partidos" representados en el arco parlamentario de Baleares.

En el marco de esta estrategia, la presidenta del PP, Rosa Estaràs, tiene previsto mantener hoy dos reuniones, la primera con la dirección de UGT y, posteriormente, con los directivos de la patronal CAEB.