El jesuita mallorquín Luis Francisco Ladaria Ferrer (Manacor, 1944) fue designado ayer por el Papa Benedicto XVI nuevo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la institución vaticana, heredera de la Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, a la que corresponde la defensa del canon doctrinal católico. Con este nombramiento, que se completa con la promoción del religioso manacorí a la dignidad de arzobispo, Ladaria se sitúa como el español de mayor rango en la curia romana.

En la actualidad, Ladaria, de 64 años, ejercía como secretario de la Comisión Teológica Internacional, organismo de asesoramiento de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el que se integró en 1992. Además, desde 1995 es consultor de la antigua Inquisición. Su ascenso al secretariado de la institución dedicada a velar por la ortodoxia de la fe católica, cuyo prefecto es el cardenal estadounidense William Joseph Levada, supone el relevo del salesiano Angelo Amato, a quien el Papa ha designado precepto de la Congregación para la Causa de los Santos. A su vez, Amato reemplaza a José Saraiva Martins, cardenal portugués que se retira a los 76 años.

Colaborador de Ratzinger

El mallorquín, de 64 años, es el primer miembro de la Compañía de Jesús que ostenta un cargo de tan alta categoría en la institución heredera de la antigua Inquisición, un organismo eclesial conformado por 23 cardenales, arzobispos y obispos que, entre 1983 y 2005, fue dirigido por el actual obispo de Roma, Joseph Ratzinger, con quien el nuevo secretario del ex Santo Oficio colaboró estrechamente durante la década anterior a su nombramiento como sustituto de Juan Pablo II. El cargo para el que el Papa ha designado al religioso mallorquín está considerado uno de los más relevantes del escalafón vaticano y fue ocupado por figuras con gran proyección en la curia romana, como Tarciso Bertone, que en la actualidad es secretario de Estado de la Santa Sede. Por ello, Ladaria se sitúa con su nueva responsabilidad por delante, en cuanto a rango, de otros españoles destacados en el Vaticano, como los secretarios de los consejos pontificios de Pastoral de Salud y Textos Legislativos de la Iglesia, José Luis Redrado y Juan Ignacio Arrieta, respectivamente.

Luis Ladaria es además profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de la capital italiana, centro docente dependiente del Vaticano en el que ha ejercido cargos de responsabilidad como la vicerrectoría que ostentó entre los años 1986 y 1994.

El Vaticano anunciará en breve cuándo se celebra la ceremonia de ordenación del jesuita manacorense como arzobispo, un acto que tendrá lugar en la basílica de San Pedro. Ladaria será el primer mallorquín ordenado arzobispo desde el controvertido Josep Miralles i Sbert (1860-1947).

Casi medio milenio de historia

La Congregación para la Doctrina de la Fe se llamó, hasta 1965, Sagrada Congregación del Santo Oficio, nombre que recibió en 1908 para reemplazar el de Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición. Pablo III había creado en 1542 la Inquisición, denominación que remite a los episodios más oscuros y violentos de la historia de la Iglesia. Su propósito original era defender el catolicismo de las herejías.

En la actualidad, la Congregación cuenta con una sección doctrinal, otra disciplinaria y una tercera matrimonial.