10 de julio de 2008
10.07.2008
Protestas

Constructores de Balears amenazan con acudir a los tribunales si las instituciones no abonan la deuda

10.07.2008 | 17:58

El director de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez, advirtió hoy de que si el Govern, los Consells Insulares y los Ayuntamientos no pagan antes de septiembre los 223 millones de euros que adeudan a un total de 26 empresas de construcción, los empresarios recurrirán al Tribunal Contencioso Administrativo para reclamar este pago y los intereses.

En declaraciones a Europa Press, Gómez recordó que el Ejecutivo autonómico debe 120 millones de euros a diferentes empresas de las islas y, en este sentido, informó de que tras presentarle el pasado lunes el montante total, el Govern se comprometió a que el próximo 28 de julio dará una respuesta a esta deuda contraída "desde hace años", correspondiente a obras ya realizadas, y establecerá un calendario para comenzar a pagarla de manera fraccionada.

Así, recordó que la mayoría de las empresas ha tenido que "soportar" esta deuda pidiendo financiación a los bancos, mientras que, por otro lado, consideró que "ha llegado la hora de los hechos y no de las promesas", de forma que las instituciones deben empezar a "poner fecha" al inicio de la obra pública anunciada para paliar la crisis económica.

En este sentido, consideró que el Govern debe comenzar a partir del mes de septiembre a publicar los concursos de obra pública en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), ya que, en caso contrario, la situación del sector de la construcción va a ser "mucho más dura" durante el primer semestre de 2009 que actualmente.

"La única forma de reactivar la economía es poniendo fechas y publicando los concursos de obra pública en el BOIB y no con titulares en los periódicos", refiriéndose así al anuncio que ha hecho esta mañana la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, quien avanzó que destinará 100 millones de euros extraordinarios para paliar la crisis económica "agilizando" la contratación de obra pública.

Gómez señaló que en los últimos diez meses, las diferentes instituciones han hecho promesas de las inversiones que van a realizar para afrontar la actual situación económica, que, según criticó, aún no se han materializado en concursos, ni en fechas, lo que ha provocado un descenso de un 40 por ciento en la licitación de obra pública.

El director de la Asociación de Constructores dijo que son "bienvenidas" las inversiones públicas, si bien consideró que éstas se deben llevar a cabo lo "más diligentemente posible y de la forma menos burócrata". Por otra parte, afirmó que hasta ahora, el Govern sólo ha convocado concursos para la construcción de 40 pisos, cuando, según recordó, el Pacto por la Vivienda preveía edificar 1.000 inmuebles durante este año.

Finalmente, resaltó que los empresarios de la construcción están teniendo "problemas de liquidez", debido a que además de tener "poco trabajo", se están endeudando ante la situación de que muchos promotores les han dejado de pagar, a lo que hay que añadir la deuda contraída por las diferentes administraciones públicas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine