El Govern balear establecerá, a partir de ahora, controles exhaustivos sobre las obras de viviendas que se encuentran actualmente en marcha, con el correspondiente seguimiento de los depósitos realizados por los compradores de las viviendas, a fin de evitar que se produzcan circunstancias como que no se concluya el proyecto y los clientes pierdan el adelanto aportado.

Así lo indicó hoy el director general de Consumo, Diego González, quien descartó que se den problemas de este tipo "en un futuro", en un mensaje tranquilizador que afecta a familias que ya han solicitado hipotecas. Y, al mismo tiempo, puntualizó que, desde el Govern, "no podemos" obligar a las entidades financieras a que concedan nuevos préstamos a otros consumidores, sino que su papel se reduce a asesorarlos.

González dio a conocer esta medida tras la reunión que mantuvo en Consolat de Mar el presidente del Govern, Francesc Antich, con representantes de las asociaciones de consumidores de las islas, a la que también asistió el el conseller de Sanidad y Consumo, Vicenç Thomàs; además de los presidentes de Facua-Baleares, Alfonso Rodríguez; UNAE, Magdalena Bordoy; y 'Nureddunna', Ascensión Martín.

El objetivo del encuentro fue analizar la situación económica de las Illes Balears desde el punto de vista del consumidor, por lo que se integra en la ronda que, desde hace dos semanas, realiza el presidente con los principales agentes sociales. Y, en el mismo, resaltó que Facua recibe actualmente hasta cinco consultas semanales sobre los riesgos del impago del préstamo hipotecario, cuando hace un año no se producía ninguna.

Esos contactos están protagonizados en su mayoría por jóvenes que, de momento, siguen pagando sus deudas, por lo que tienen un carácter preventivo. Y, para solucionar ese tipo de situaciones, Rodríguez les recomendó que traten directamente con las entidades financieras, con las que se pueden pactar prolongar el plazo para la devolución de las cantidades, siempre que perciban voluntad en el cliente.

Transparencia en la reunificación de deuda

En esta línea, González expuso que el Ejecutivo autonómico está desarrollando una campaña para informar a los consumidores sobre sus derechos en las operaciones de formalización de reunificaciones de deuda, una acción que permite seguir adelante con los pagos y que, "bien hecha, es positiva". Para ello, piden "transparencia" a las empresas que se dedican a ofrecer ese servicio a los consumidores.

El presidente de Facua-Baleares consideró "positivo" el encuentro con Antich, aunque le reprochó que "hasta ahora éramos el eslabón olvidado", puesto que el presidente se ha venido reuniendo ya con sindicatos, patronales, entidades financieras y sectores empresariales concretos, sin que se lo hubiera hecho con los representantes de los consumidores finales, remarcó.

En su intervención, Rodríguez afirmó que se trata de un sector a tener en cuenta "para salir de esta situación especial que estamos viviendo", a tenor del crecimiento de los impagados en las hipotecas, que, según expuso, están "aumentando de forma alarmante" porque cada vez son más las familias que se encuentran en "situación crítica" tras incrementos en sus mensualidades de hasta 100 euros.