La cirugía coronaria de Son Dureta es la que menor tasa de mortalidad registra de toda España, con un 0,89%, según dio a conocer ayer el conseller de Salud, Vicenç Thomàs, durante una visita a la unidad de Cirugía Cardiaca del centro en la que recordó que la media estatal se sitúa en el 4%.

Thomàs visitó la unidad cuando se cumplen cinco años desde su apertura, periodo durante el cual se se han realizado 787 intervenciones coronarias en las que sólo han fallecido siete pacientes. Cabe destacar que en 2004 y en 2007 no se registró ningún exitus.

"Hace cinco años el anterior equipo del Govern del Pacte de Progrés decidió incorporar a la cartera de este hospital de referencia el servicio de Cirugía Cardiaca", recordó el conseller, quien agregó que el tiempo "ha demostrado que fue un acierto".

Thomàs, que remarcó que el servicio de Cirugía Cardiaca funciona de manera "excelente", dijo que en breve se firmará un acuerdo de colaboración para poder llevar a cabo un estudio que desvele, precisamente, las claves que hacen que esto sea así. "Esto servirá para que otros servicios puedan hallar maneras de funcionar mejor", añadió.

El conseller recalcó que la unidad de Cirugía Cardiaca tiene una "amplia cartera de servicios" y "es "puntera, por ejemplo, en técnicas de cirugía reparadora de válvula mitral". Por ello, dijo, habrá que estudiar si se puede convertir referente nacional.

Por su parte, el jefe del servicio, Oriol Bonnin, manifestó que este servicio es "algo más que un equipo quirúrgico". "Es un conjunto de personas de distintos servicios, sobre todo de intensivos, anestesia y cardiología, que colaboran muy directamente con nosotros", añadió. "Para que un servicio de Cirugía Cardiaca tenga un buen resultado un hospital tiene que funcionar muy bien. No es mérito sólo de los que operamos", recalcó. Bonnin dijo que la meta ha sido obtener resultados equiparables a los mejores de España y de fuera de España, cosa que "se ha conseguido".

El cirujano apuntó que desde 2003 se ha operado de cirugía cardíaca mayor a "más de dos mil enfermos".