Las rebajas arrancan hoy con agresivos descuentos del 50% para dar salida a los enormes ´stocks´ de moda que quedan por vender en los comercios. Esta temporada ha sido especialmente difícil en el sector textil debido al mal tiempo reinante hasta hace pocas semanas -que ha disuadido a posibles compradores- y a la merma de la capacidad adquisitiva de las familias que, además, ven con desconfianza el futuro de sus economías. El Govern ha recomendado a los ciudadanos que disfruten de las rebajas con "sentido común" y que, "antes de comprar, se reflexione para evitar actuar de forma compulsiva".

Así, el Corte Inglés, por primera vez en su historia, iniciará la campaña con productos a mitad de precio cuando, por lo general, comenzaba con rebajas del 30% sobre el precio inicial que, puntualmente, podían alcanzar el 50%. Los pequeños comerciantes tradicionales han admitido que si las grandes superficies comienzan con descuentos del 50%, el grueso del sector de la moda y los complementos se verá arrastrado por esta tendencia para poder competir.

Los agresivos descuentos que se prevén desde hoy tienen como objetivo dar salida al mayor volumen posible del producto que todavía permanece sin vender, si bien muchos comerciantes han expresado su temor ante la posibilidad de que pese a los fuertes descuentos, no logren reducir lo suficiente sus ´stocks´. Las ventas más importantes del periodo de rebajas -que dura dos meses- se producen en las primeras semanas y se teme que lo que no se haya vendido en julio, no tenga salida en agosto.

Para incentivar las ventas -que en mayo cayeron un 5,9% en Balears-, Sa Nostra y las patronales Pimeco y Afedeco, han lanzado la tarjeta "Compra Fácil", que permite financiar las compras dilatando el pago hasta seis meses sin intereses y sin comisiones.