Miembros de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) instalaron ayer una mesa en la esquina de las calles Sant Miquel y Oms, en Palma, para recoger firmas de apoyo al Manifiesto por la Lengua Común. Este texto, redactado por un grupo de intelectuales españoles, reclama la igualdad entre las lenguas cooficiales de las comunidades bilingües.

La mesa de recogida de firmas permaneció en Palma durante toda la mañana y parte de la tarde de ayer y tenía como objetivo primordial informar a los ciudadanos de la existencia de este Manifiesto y proponerles que se adhieran.

El partido fundado por Rosa Díez denuncia que las leyes de normalización lingüística aprobadas en el Estado español no son más que intentos de imposición de las lenguas propias de cada territorio sobre el castellano y defiende la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, "tanto si son castellanoparlantes como si son catalanoparlantes", según explicó el responsable de organización del partido en Balears, Francisco Javier Gómez Alarcón.

El grupo político promueve la igualdad entre lenguas, sobre todo en el ámbito de la educación y la Administración, y denuncia que en las comunidades bilingües se discrimina a los que sólo conocen una lengua, que, "por historia, todos tenemos en común", tal y como remarcó Gómez Alarcón.