Rosa Estarás fue ayer elegida presidenta del PP balear con el respaldo del 63% de los votos de los compromisarios que participaron en el XII Congreso del partido, frente el significativo 31,8% que logró su contrincante, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado. Así, aunque Estarás se impuso con claridad a su rival, como estaba previsto, es la dirigente popular que ha obtenido menor porcentaje de votos de la historia del PP balear para presidir el partido. Este apoyo disminuye al 48% si la proporción se calcula sobre el total de los 1.803 compromisarios que debían participar en el congreso ya que de ellos votaron 1.375.

En total, Estarás obtuvo 867 votos, frente a los 438 de Delgado. Además 66 compromisarios votaron en blanco y hubo cuatro votos nulos. Para el partido, no obstante, el porcentaje de respaldos a Estarás fue del 66,44%, ya que no tienen en cuenta los votos nulos y en blanco al efectuar sus cálculos.

Los resultados obtenidos por Delgado suponen un toque de atención importante. Aunque es la primera candidata a la presidencia del partido que compite con un rival de peso -en la historia del PP balear sólo ha habido dos candidaturas en 1999, las de Joan Forcades y Jaume Matas-, incluso los más próximos a Estarás reconocían que Delgado obtuvo mejores resultados de lo que esperaban.

"Os invito a que todos juntos, también Carlos Delgado, dirijamos con pulso firme la nave del PP al puerto que todos merecemos", dijo la reelegida presidenta del PP. Incidió en su llamada a la unidad asegurando que abrirá "el partido para que todos, también los que no me han votado, puedan participar". De hecho, dejó dos vocalías de designación directa sin cubrir a la espera de poder integrar a dos partidarios de Delgado. No obstante, en referencia implícita a Delgado, dejó claro que defiende "la crítica, dentro y fuera de casa, pero siempre que sea respetuosa". En lo que se refiere a la cuestión lingüística, dijo que lo "democrático" es defender lo aprobado en las ponencias. "Se ha decidido apostar por el bilingüismo integrador y yo lo defenderé y trabajaré para que en Balears se pueda estudiar en castellano y también en mallorquín, menorquín e ibicenco", precisó en referencia a las críticas de Delgado por este asunto.

Estarás contará con una Ejecutiva "renovada, en la que no falta nadie pero dentro de un equilibrio y sentido común de combinar el cambio generacional y la experiencia", según dijo. "Es una Ejecutiva para el triunfo", afirmó previamente Estarás en la presentación de su candidatura, en la que finalmente incluyó a algunos pesos pesados de la época de Matas como Aina Castillo, Mabel Cabrer, Jaume Font o Joan Flaquer. Pidió a los compromisarios que no fueran "tibios" ya que "la nueva Ejecutiva necesita un apoyo amplio". A su juicio, el partido sale "fortalecido" y renovado.

Los dirigentes del PP nacional que acudieron al congreso mostraron su apoyo a Estarás. Así, el líder del partido, Mariano Rajoy, afirmó en su discurso de clausura que "es la presidenta porque la mayoría de los compromisarios lo ha querido" y que cuenta con su respaldo y el de la dirección nacional. "Creo en ti y representas lo que ha de ser el PP, un partido moderado y centrado", dijo a Estarás. Junto a ello defendió el bilingüismo y sostuvo que está "a favor de todas la lenguas, pero sobre todo a favor del español".

En el mismo sentido se expresó Javier Arenas, líder del PP andaluz, quien calificó a Estarás de "buena persona" y, en una clara crítica a Delgado, defendió "el debate", siempre que se efectúe "desde el respeto a nuestros principios y a los compañeros del partido" sin "sacar las cosas fuera". María Dolores Cospedal, secretaria general del PP nacional, emplazó por la mañana al PP balear a ser "el partido de la gente" de las islas.