06 de julio de 2008
06.07.2008
XII CONGRESO DEL PP. los resultados de delgado sorprendieron incluso al equipo de estarás

Estarás logra la presidencia del PP con el 63% de los votos emitidos

06.07.2008 | 02:34
Los miembros de la nueva Ejecutiva del PP balear, ayer sobre el estrado del congreso del partido junto a la presidenta Estarás.

El porcentaje de respaldos a la líder popular del total de los 1.803 compromisarios es del 48%, ya que votaron 1.375, de los que 867 apoyaron a Estarás y 438 a Delgado. Estarás invita a Delgado a trabajar "todos juntos" por el partido

Rosa Estarás fue ayer elegida presidenta del PP balear con el respaldo del 63% de los votos de los compromisarios que participaron en el XII Congreso del partido, frente el significativo 31,8% que logró su contrincante, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado. Así, aunque Estarás se impuso con claridad a su rival, como estaba previsto, es la dirigente popular que ha obtenido menor porcentaje de votos de la historia del PP balear para presidir el partido. Este apoyo disminuye al 48% si la proporción se calcula sobre el total de los 1.803 compromisarios que debían participar en el congreso ya que de ellos votaron 1.375.
En total, Estarás obtuvo 867 votos, frente a los 438 de Delgado. Además 66 compromisarios votaron en blanco y hubo cuatro votos nulos. Para el partido, no obstante, el porcentaje de respaldos a Estarás fue del 66,44%, ya que no tienen en cuenta los votos nulos y en blanco al efectuar sus cálculos.
Los resultados obtenidos por Delgado suponen un toque de atención importante. Aunque es la primera candidata a la presidencia del partido que compite con un rival de peso -en la historia del PP balear sólo ha habido dos candidaturas en 1999, las de Joan Forcades y Jaume Matas-, incluso los más próximos a Estarás reconocían que Delgado obtuvo mejores resultados de lo que esperaban.
"Os invito a que todos juntos, también Carlos Delgado, dirijamos con pulso firme la nave del PP al puerto que todos merecemos", dijo la reelegida presidenta del PP. Incidió en su llamada a la unidad asegurando que abrirá "el partido para que todos, también los que no me han votado, puedan participar". De hecho, dejó dos vocalías de designación directa sin cubrir a la espera de poder integrar a dos partidarios de Delgado. No obstante, en referencia implícita a Delgado, dejó claro que defiende "la crítica, dentro y fuera de casa, pero siempre que sea respetuosa". En lo que se refiere a la cuestión lingüística, dijo que lo "democrático" es defender lo aprobado en las ponencias. "Se ha decidido apostar por el bilingüismo integrador y yo lo defenderé y trabajaré para que en Balears se pueda estudiar en castellano y también en mallorquín, menorquín e ibicenco", precisó en referencia a las críticas de Delgado por este asunto.
Estarás contará con una Ejecutiva "renovada, en la que no falta nadie pero dentro de un equilibrio y sentido común de combinar el cambio generacional y la experiencia", según dijo. "Es una Ejecutiva para el triunfo", afirmó previamente Estarás en la presentación de su candidatura, en la que finalmente incluyó a algunos pesos pesados de la época de Matas como Aina Castillo, Mabel Cabrer, Jaume Font o Joan Flaquer. Pidió a los compromisarios que no fueran "tibios" ya que "la nueva Ejecutiva necesita un apoyo amplio". A su juicio, el partido sale "fortalecido" y renovado.
Los dirigentes del PP nacional que acudieron al congreso mostraron su apoyo a Estarás. Así, el líder del partido, Mariano Rajoy, afirmó en su discurso de clausura que "es la presidenta porque la mayoría de los compromisarios lo ha querido" y que cuenta con su respaldo y el de la dirección nacional. "Creo en ti y representas lo que ha de ser el PP, un partido moderado y centrado", dijo a Estarás. Junto a ello defendió el bilingüismo y sostuvo que está "a favor de todas la lenguas, pero sobre todo a favor del español".
En el mismo sentido se expresó Javier Arenas, líder del PP andaluz, quien calificó a Estarás de "buena persona" y, en una clara crítica a Delgado, defendió "el debate", siempre que se efectúe "desde el respeto a nuestros principios y a los compañeros del partido" sin "sacar las cosas fuera". María Dolores Cospedal, secretaria general del PP nacional, emplazó por la mañana al PP balear a ser "el partido de la gente" de las islas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine