Carlos Delgado, el perdedor del congreso de ayer, efectuó un duro discurso en la presentación de su candidatura, en la que acusó al partido de estar en la oposición por no ser capaces de "no reconocer los errores" y lanzó contundentes críticas en varios frentes. Delgado fue el único que se refirió al ex líder del PP, Jaume Matas. "Cuando se tienen principios defenderlos es complicado, pero cuando no se tienen es imposible y eso es lo que le pasaba al que teníamos antes, que además es un pésimo estratega", dijo refiriéndose a Matas.

"Me dijeron que cientos de familias dependían del pacto con UM. ¿Dónde están ahora estas familias?. Sabemos que uno está en Washington, pero el resto están buscandose la vida", dijo en referencia a su enfrentamiento con UM en la pasada legislatura y las presiones del PP para que no se rompiera el pacto.

Arremetió contra UM y afirmó que "es el momento de acabar con las ambigüedades y de dejar de bajarse los pantalones" ante este partido. No obstante, se mostró dispuesto a pactar con UM "si elimina sus casos de corrupción y respeta la idea constitucional de España".

También criticó a quienes en su partido cobraban más de un sueldo público, asegurando que se encontraban en las filas de quienes apoyan a Estarás, de la que afirmó que su Ejecutiva no representa la renovación. Además, acusó al PP de ser el que ha provocado que en las escuelas no se estudie en castellano y de no hacer nada por evitar esta situación por "pánico al STEI".

Delgado se mostró "muy satisfecho" por haber superado el 30% de los votos y pidió a Estarás que "recapacite" ya que "en comparación con el censo de compromisarios" sólo ha logrado "el 48%" apoyos. Respecto a la llamada de atención de Javier Arenas por el tono de su campaña reaccionó con ironía: "cuando la familia no te apoya y sólo apoya a una..." .