Los trabajadores de Acciona convocaron ayer una huelga de 24 horas para reclamar cambios en el convenio y mejoras salariales en el aeropuerto de Palma. El paro tuvo un impacto muy reducido en el funcionamiento habitual de Son Sant Joan, ya que no provocó pérdidas de equipajes ni retrasos significativos en los vuelos.

Así lo indicaron Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el miembro del comité de empresa de la Confederación General del Trabajo (CGT), Francisco Jiménez, y diversos empleados de las principales compañías aéreas afectadas.

Los trabajadores de Acciona critican un preacuerdo firmado entre AENA y la Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Sindical Obrera (USO) y Comisiones Obreras (CCOO) que empeora su situación, según afirmó el delegado sindical de la CGT, Agustín Gálvez. Este preacuerdo supone una "sobreexplotación del trabajador en verano y un seguro cubrimiento del invierno", según el sindicato.

Los empleados de "handling" ya llevaron a cabo dos paros de dos horas cada uno los pasados sábado 28 y martes 1. Hasta ahora se han producido dos despidos, según el sindicato convocante, que los huelguistas tachan de "improcedentes" y que interpretan como "una clara violación del derecho a la huelga" y una "medida coercitiva" y para "meter miedo" por parte de AENA.