Se hizo cargo del PP balear hace diez meses, cuando tras la pérdida de las autonómicas Jaume Matas abandonó la vida política. "Vaya muerto que me ha caído", dijo en aquellos momentos Rosa Estarás. Ahora, aspira a mantener la presidencia con su propio equipo, y no con uno heredado, mientras se niega a entrar en debates crispados ante los envites de su rival, Carlos Delgado.

-¿Teme que el congreso de hoy se cierre en falso?

-El congreso es el gran día de la democracia del PP. Mi campaña se ha basado en la prudencia, respeto y sentido común. La última palabra la tienen los compromisarios y estoy segura de que el partido saldrá más unido que nunca.

-Delgado ha comentado que el PP no es su familia y que si ve algo irregular lo lógico es que lo denuncie.

-Para mí el PP sí es mi familia. Tengo 42 años y llevo afiliada desde los 21, lo que significa la mitad de mi vida.

-¿Qué opina sobre las acusaciones de ambigüedad en su programa?

-Defiendo lo mismo que he defendido siempre con amplitud de miras. Apuesto por un bilingüismo integrador, la moderación y el sentido común. También creo que se pueden decir muchas cosas y discrepar, pero con respeto. Yo jamás perderé al respeto a quien piense diferente, al contrario.

-¿Cree que Delgado le ha faltado al respeto?

-Me preocupo de lo mío, que es defender un proyecto ilusionante, de sentido común y capaz de convencer a los ciudadanos.

-¿Estarellas ejercerá menos poder que José María Rodríguez como secretario general?

-No me gusta hablar de poder. Vamos a trabajar todos a destajo y haciendo equipo. Guillem Estarellas es un hombre preparado, con ilusión y sentido común.

-Su rival afirma que usted no podrá renovar el partido a causa de algunos de sus compañeros de viaje.

-Mi candidatura combina experiencia y renovación y ahí está la foto, que vale más que mil palabras. Yo jamás criticaría la candidatura de Delgado y le pediría que él tuviera el mismo respeto a la mía.

-Ha sido presidenta del PP durante 10 meses con un equipo heredado. ¿Si hoy es elegida se quitará un lastre?

-Lo cierto es que para ejercer la presidencia del partido en su plenitud se necesita el respaldo de un congreso no sólo a tu persona, sino también a tu equipo. Este espaldarazo permitirá abrir una nueva etapa.

-Aunque Delgado diga que no se integrará en su Ejecutiva, ¿se lo ofrecerá si gana hoy?

-Yo sólo digo que el gana ha de ser generoso y el que pierde, responsable. Si se pone el proyecto por encima de las personas y se respetan las reglas del juego, todo es más fácil.