El empresario mallorquín Vicenç Grande, uno de los mayores promotores de Balears afectado por una insolvencia temporal con unas deudas de entre 600 y 700 millones de euros, está prometiendo a los particulares que compraron sus pisos sobre plano que acabará de construir dichas viviendas. Joan Font, el abogado que representa los intereses del Grupo Drac y de Grande como empresario particular, se ha reunido ya con varios grupos de acreedores para transmitirles su confianza en una solución de la crisis.

Grande, que también es el principal accionista del Real Club Deportivo Mallorca, ha sido definido más como un promotor de solares, que de edificaciones o urbanizaciones. Sin embargo, su solicitud de concurso (lo que antaño era la suspensión de pagos) ha conllevado la paralización de varias promociones inmobiliarias en distintas fases de construcción.

No pagar las letras

Esta semana Joan Font, que desde que presentó la solicitud del concurso el 16 de junio mantiene una actividad laboral frenética en relación a la mayor crisis empresarial de la historia judicial de Balears, se reunió con un grupo de afectados que compraron a una empresa de Grande unos pisos en Palma.

El abogado dio explicaciones a estos pequeños acreedores sobre la mecánica del concurso voluntario y contestó a todas las dudas e interrogantes que le plantearon los compradores.

Font aconsejó a estos propietarios, y a otros en su misma situación, que se coordinen entre ellos para mantener una línea unitaria de actuaciones y facilitar a los administradores concursales el tener un interlocutor único. El especialista en derecho mercantil anunció que la intención del Grupo Grande es culminar las obras en marcha y acabar las viviendas. Font, no obstante, añadió que todo dependerá de los administradores concursales designados por el juzgado de lo mercantil. Los propietarios han entregado una entrada y han ido abonando letras de cambio cada mes como pago aplazado de sus futuras viviendas. Los compradores se quejaron por algunas omisiones detectadas en sus respectivos contratos de compraventa, en especial varias relativas a derechos del adquiriente. También acordaron dejar de pagar las letras mensuales hasta que se aclare el futuro de sus casas, notificar su decisión a la empresa promotora y mantener los contactos con los futuros administradores concursales.