Los compromisarios que apoyan la candidatura de Carlos Delgado a la presidencia del PP se abstuvieron hoy en la votación de la Ponencia de Estrategia Política, debatida en el XII Congreso Regional, al no aprobarse su enmienda a la totalidad, en la que defendía que los padres tengan la libertad para elegir la lengua en la que estudian sus hijos en los colegios, que, según reconoce el propio candidato, es la principal razón que le motivó a disputarse la Presidencia con su rival, Rosa Estaràs.

De esta forma, tras rechazar esta enmienda, el PP aprobó la necesidad de dominar las dos lenguas cooficiales de Baleares y una extranjera, para lo cual propone el Decreto del Trilingüismo, derogado por el actual Govern, lo que implicaría la superación del Decreto de Mínimos, que obliga a los colegios a impartir un mínimo del 50 por ciento de las asignaturas en catalán.

En declaraciones a Europa Press, Delgado informó de que los 389 compromisarios que le apoyan sí que votaron a favor de las Ponencias de Sectores Productivos y Cohesión Social y de Estatutos, después de que se aceptaran el 80 por ciento de sus enmiendas, si bien lamentó que en la Ponencia de Estatutos, no se aprobara su propuesta, en forma de Disposición Transitoria, relativa a la convocatoria de primarias para la elección del candidato a los comicios autonómicos a partir de este mismo Congreso Regional.

"Tras rechazar nuestra enmienda, el presidente que salga de este Congreso no habrá sido elegido por primarias, tal como establece los Estatutos aprobados en el Congreso Nacional de Valencia", indicó, al tiempo que avanzó que pese a ello, realizará una consulta "informal" entre los afiliados del PP para que digan "quién tiene que ser el candidato a la Presidencia del Govern". Así, dijo que su intención es "buscar las fórmulas para introducir de una manera u otra las primarias para las elecciones autonómicas de 2011".

Delgado señaló que ha decidido abstenerse en la Ponencia de Estrategia Política, en lugar de votar en contra, debido a que la campaña "ha terminado y ya hemos dicho lo que teníamos que decir y hemos defendido con mucha vehemencia nuestros principios".

De este modo, señaló que en el "hipotético" caso en el que gane Rosa Estarás, él continuará defendiendo sus ideas y lo que piensa el 20 por ciento de los compromisarios desde su "modesta posición" de presidente de la Junta Local de Calvià. En esta línea, advirtió a Estarás de que si "no estima oportuno" aplicar las propuestas que le plantee, será una tarea "harto difícil" gobernar al margen del 20 por ciento de su partido.

Durante el 12 Congreso Regional, el PP acordó que realizará elecciones primarias para elegir al próximo presidente del partido y creará un comité de ética, una oficina de atención al ciudadano y un gabinete de comunicación, después de que este partido aprobara por una amplia mayoría algunas de las 102 enmiendas presentadas en la Ponencia de los Estatutos, presidida por Antoni Juaneda, quien destacó que con la aprobación de este reglamento de organización se crea una "buena estructura interna" de funcionamiento para la formación.

Asimismo, la Ponencia de Estrategia Política, coordinada por José Ramón Bauzà, ha contado con 24 enmiendas aceptadas, 12 denegadas y 3 fuera de plazo, mientras que la Ponencia de Sectores Productivos y Cohesión Social, coordinada por la diputada autonómica Carmen Castro ha registrado un total de 77 enmiendas y sólo una se ha tenido que votar en comisión.

En esta Ponencia se contempla la apuesta del PP por alcanzar mayores niveles de progreso, favorecer el desarrollo de proyectos productivos y el desarrollo del Régimen Especial de Baleares, así como la transferencia de competencias a los Consells Insulares.