04 de julio de 2008
04.07.2008
xii congreso del pp balear. la candidata tiene

Delgado planta cara al aparato del partido con el mínimo de avales

Estarás prestará parte de su apoyos si el candidato queda por debajo de los necesarios por las anulaciones que se prevén

04.07.2008 | 02:00
Aunque se les vio un instante juntos en Valencia, Estarás y Delgado están muy distanciados.
A pocas horas de celebrarse el XII congreso regional del Partido Popular de Balears, uno de los dos candidatos, Carlos Delgado, cuenta con un número de avales sensiblemente menor que su oponente Rosa Estarás, que tiene el respaldo directo de la cúpula local y de Madrid, encarnado en el propio presidente Mariano Rajoy.
El número oficial de compromisarios -entre designados, electos y natos- asciende a 1.803. Para poder presentar candidatura, tanto Estarás como Delgado necesitan como mínimo un 20% de estos apoyos, es decir, 360 avales. La primera cuenta con "más de mil", según dijo ayer un miembro de su equipo, mientras que el segundo anunció por la mañana que contaba "de entrada, con un 20% de avalistas", si bien por la tarde una portavoz oficial del también alcalde de Calvià fue más concreta: "400 avales". Aunque conscientes de estar en minoría, los de Calvià dan mucha importancia a lo que significa dicho porcentaje dentro del PP, convencidos de que si gana la otra opción, deberá tenerlos en cuenta.
Los problemas pueden suscitarse mañana, una vez se proceda a cotejar los listados de una y otra candidatura. En el caso de que un compromisario haya avalado a Estarás y Delgado a la vez, este documento de apoyo será automáticamente anulado. Destacados miembros del aparato del partido creen que "habrá sorpresas" y han calculado que "unas 70 personas" habrán firmado a favor de ambos candidatos. De ser reales los números, la candidatura de Delgado sería la más perjudicada.
Con todo, la propia Estarás ya se ha apresurado a decir estos días que "prestará los avales necesarios" a su contrincante, con lo que el debate entre los dos está garantizado. Además, el mismo día del congreso se abrirá un plazo para que aquellos delegados que no se hayan decantado por Estarás o Delgado puedan hacerlo si así lo desean, con lo que los avales actuales podrían verse modificados.

Rectificaciones de avalistas

En otro orden, los colaboradores de Estarás cuantifican en "doce" los afiliados que han cambiado su aval inicial por Delgado, a favor ahora de la candidata. El alcalde dice por su parte que "unos veinte" compromisarios que habían avalado a Rosa le apoyan ahora a él.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine