El 80% de los billetes de avión de los vuelos interislas se vende por debajo de la tarifa de referencia, de 82 euros, tal y como manifestó ayer la directora general de Transporte Aéreo, Joana Amengual, tras reunirse en Madrid con el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, para tratar distintas cuestiones que afectan al archipiélago, entre ellas la modificación de la Declaración de Servicio Público de los vuelos entre las islas.

Amengual, que recordó que el 6 de mayo bajaron las tarifas de referencia de 88 a 82 euros, se felicitó por el hecho de que la inmensa mayoría de plazas se vendan por debajo de este nuevo precio y porque pese este descenso las compañías han logrado unos ingresos por pasajero iguales a los que se registraron en 2004, de 71 euros.

Además, remarcó que se ha logrado el objetivo de aumentar la demanda y durante el mes de abril, la solicitud de billetes de Air Nostrum en trayectos interislas con Menorca creció un 17%, mientras que la demanda de plazas en trayectos con Eivissa se incrementó en un 16%.

Respecto a la temporada de invierno, Amengual manifestó que si bien el Govern estaba preocupado ante la posibilidad de que las frecuencias de invierno descendieran, Aviación Civil ofreció un mensaje tranquilizador y dijo que los primeros datos apuntan a que estas se mantendrán. No obstante, el Ministerio ha emplazado al Govern a una nueva reunión en octubre para tratar esta cuestión. En este encuentro también se espera que el Ejecutivo central responda respecto a la petición de la declaración de obligación de servicio público para las rutas de Menorca y Eivissa con Madrid y Barcelona.

Por otro lado, el Govern solicitó que, de manera específica, se incluya en el real decreto de bonificación del transporte aéreo la subvención del 50% del equipaje, un concepto que compañías de bajo coste cargan por separado.

Si bien Amengual dijo que esto se está haciendo ya, se reclama que sea regulado de forma normativa.