La dirección insular de Política Lingüística del Consell de Mallorca dotará con 400.000 euros a empresarios de la restauración para que normalicen el uso del catalán con sus clientes. Así lo anunciaron ayer la directora insular de Política Lingüística, Rosa Barceló, y la técnica de este departamento, Maria Antònia Ramis, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la Misericordia de Palma.

Estas ayudas van destinadas a que los empresarios puedan afrontar los gastos que supondrá esta normalización lingüística, como por ejemplo los derivados de la adaptación a la lengua catalana del etiquetado, el material impreso, las cartas de restaurante o las páginas web de los establecimientos. También se cubrirá con estas subvenciones el coste de cursos de atención al cliente en catalán para los trabajadores de bares y restaurantes que lo precisen. Los empresarios podrán presentar las solicitudes de subvención hasta el próximo 15 de septiembre.

También se ofrecerá un servicio de corrección y traducción de cartas de restaurante y demás documentos de forma gratuita, así como toda la información necesaria para que los propietarios y empleados puedan resolver las dificultades y dudas con las que se encuentren a la hora de atender al cliente en lengua catalana.

Hasta septiembre, se visitarán cerca de trescientos establecimientos de distintas localidades de la isla para sensibilizar a sus propietarios e informarles sobre este proyecto, que cuenta además con la colaboración de la CAEB y de la PIMEM.

Esta iniciativa forma parte de la campaña genérica "Ara és la teva", impulsada por las principales instituciones de Balears para implicar a la población en el uso del catalán.