03 de julio de 2008
03.07.2008
Salud

Más de 100 personas con parálisis cerebral de Balears se beneficiarán de un aula de estimulación multisensorial

03.07.2008 | 13:32

Más de 100 personas con parálisis cerebral de Baleares se beneficiarán de la creación de un aula de estimulación multisensorial que ayudará a los niños que padecen esta discapacidad a mejorar su estado de ánimo y trabajar su identidad personal.

Ello ha sido posible gracias a la nueva campaña que Aspace, la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral, y la Fundación Solidaridad Carrefour han puesto en marcha a nivel nacional.

Las aulas de estimulación multisensorial o salas 'Snoezelen' surgieron en Holanda con el objetivo de estimular los sentidos de las personas con discapacidad, especialmente los niños. Son espacios en los que se persigue reforzar la comunicación y la expresión de sensaciones, sentimientos y deseos de los más pequeños y, a su vez, mejorar su capacidad de autocontrol y relajación.

Fruto de este aprendizaje, el niño amplía su conocimiento del mundo. Las familias de los usuarios también aprenden a través de estos espacios distintas formas de comunicación y expresión.

Las salas multisensoriales suelen estar dotadas de una serie de elementos, entre los que destacan el tubo de burbujas (tubo acrílico que vibra por el que ascienden burbujas de colores y que estimula los sentidos de la vista, el tacto y el oído), el pódium de espejos (conjunto de espejos irrompibles que estimula la vista y el tacto) o la piscina de bolas (estimulación táctil).

La parálisis cerebral provoca una alteración de la postura y del movimiento que a veces se combina con alteraciones de las funciones superiores, producidas por una lesión no progresiva a nivel del sistema nervioso central. Ésta puede producirse durante la gestación, el parto o en los

ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de atención a la parálisis cerebral de España. Con implantación en las 17 Comunidades Autónomas, las 70 entidades que integran ASPACE cuentan con cerca de 15.400 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos, y ofrecen servicios de atención directa a 6.800 afectados, con cerca de 3.200 profesionales trabajando en los distintos centros.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine