La Radiotelevisión pública de Balears, IB3, ha rescindido un contrato con la empresa KRM Imatge SL, vinculada a la nueva jefa de prensa de Unió Mallorquina, Catalina Mir, que estaba aún en plena vigencia y pese a no presentar problemas de compatibilidad.

La empresa fue contratada por la cadena para hacer el seguimiento del minutado político, es decir, recoger los segundos que intervienen los líderes de los distintos partidos de las islas tanto en los informativos de la radio como de la televisión autonómicas. Con estos datos elaboraba unos informes que después eran exhibidos en las comisiones de control parlamentario, para garantizar la presencia equlibrada de los políticos en el medio.

KRM es propiedad del marido de Mir, y ella misma trabajaba en la empresa hasta que hace unos meses se liberó para dedicarse a los temas de comunicación de UM.

Mir es una persona de máxima confianza del presidente, Miquel Nadal, y precisamente éste es el tema argüido desde IB3 para rescindir su vínculo profesional: "Cuando Catalina pasó a ser la jefa de prensa de Nadal, desde la dirección se consideró que era mejor rescindirle el contrato por temas de ética", señaló ayer una portavoz autorizada del ente público. Cabe recordar que el director general de IB3, Antoni Martorell, fue colocado por la ex presidenta de UM, Maria Antònia Munar, motivo por el que su relación con la nueva cúpula es algo distante.

La misma fuente confirmó que el contrato con Mir tenía una duración de un año, y que IB3 lo rompió unilateralmente sin que "exista ninguna incompatibilidad legal". Es más "una cuestión de formas, pues de haber seguido -el vínculo laboral-, hoy se podría estar diciendo que IB3 estaba pagando los servicios de prensa de Nadal", añadió la portavoz.

Por su lado, un representante de KRM lamentó ayer la decisión de IB3, puesto que, "aunque el precio del servicio no era muy cuantioso", la empresa tuvo que contratar personal ex professo, afirmando que realizaba el minutado "bajo criterios estrictos de profesionalidad". Con todo, KRM no demandará a la cadena por lo sucedido e intentará llegar a un acuerdo por los perjuicios que le ha ocasionado.