Han sido semanas de intensas negociaciones, acrecentadas con llamadas de teléfono a todas horas en los últimos días, pero finalmente a última hora de ayer los partidos que forman el gobierno del Pacto en el Consell cerraron un acuerdo sobre el Plan Territorial de Mallorca. La solución pactada pasa por mantener las polémicas áreas de reconversión territorial (ART), aunque impidiendo, mediante la modificación del mencionado Plan, que puedan desarrollarse a lo largo de esta legislatura.

Las ART permiten el traslado de aprovechamientos urbanísticos de un punto a otro dentro de un mismo municipio, o entre dos distintos, y la mayoría de ellas están bajo sospecha judicial por haber propiciado ´pelotazos´ millonarios. En el Pacto se dejó plasmada la voluntad de eliminar las ART, y de hecho el Consell acordó una suspensión cautelar de las mismas que expira el 17 de julio. Al no haberse alcanzado el consenso -UM se opone en redondo a quitarlas, pues consideran que les dejaría en evidencia ante el juez-, el PSOE ha tenido que aceptar la rebaja de sus pretensiones iniciales, y ahora dejará que decaiga la moratoria vigente, para en su lugar acometer una modificación del Plan Territorial cuyos detalles dará a conocer esta mañana la presidenta insular, Francina Armengol.

Así pues, a partir de la aprobación de esta revisión, harán falta más trámites burocráticos que en la actualidad para poder ejecutar las urbanizaciones previstas en las áreas de reconversión.

El principal obstáculo para los Ayuntamientos afectados por estos trasvases de edificabilidad es que previamente tendrán que haber adaptado totalmente sus planeamientos al Plan Territorial -en la actualidad sólo Alcúdia ha cumplido este trámite-, y ya no serán válidas las adaptaciones puntuales.

En el paquete de modificaciones que prevé aprobar ahora el Consell también figura la aprobación de un plan especial y un reglamento que den luz verde a las ART, y a cómo deberán ejecutarse, de modo que la última palabra siempre la tendrá la institución insular.

En cuanto a la urbanización prevista en es Guix, en el municipio de Escorca, el acuerdo alcanzado ayer por la noche estipulaba la desclasificación por completo de la misma, para evitar así el impacto en los aledaños del santuario de Lluc, una postura que choca con el Ayuntamiento, gobernado por el PP.

El GOB, muy preocupado

PorPesPor su parte, el GOB expresó ayer su "decepción" y "preocupación" por la propuesta, y reclama al PSOE y el Bloc que "no cedan a las presiones de UM y ejecuten con valentía lo asumido en el Pacto". De hecho, el Bloc no renuncia a una revisión mucho más amplia del Plan Territorial en estos cuatro años, informan fuentes de la coalición. Si ésta ha avalado ahora el levantamiento de la moratoria, ha sido a cambio de exigir un acuerdo político al PSOE y a UM que deje claro la intención del Consell de "eliminar definitivamente", antes de 2011, las áreas de reconversión más escandalosas, ubicadas en Marratxí, Campos y Llucmajor.

Así las cosas, hoy Armengol también dará a conocer la fecha en la que se aprobará la modificación del Plan, pues ayer se veía difícil que la documentación estuviera lista para someterla a debate en el pleno del próximo lunes, como quería la presidenta.