Las caras de los miembros del PP balear que comparecían ayer como partes enfrentadas en una vista en los juzgados de sa Gerreria eran todo un poema. "Jamás me hubiera pensado que me vería en el juzgado, llevado por los míos, para defender que no he ido en contra ¡de los míos!", comentaba estupefacto antes de entrar Francesc Fiol, presidente del comité organizador del XII congreso regional del PP convocado para este sábado.

El alcalde de Calvià y candidato a la presidencia del PP de Balears, Carlos Delgado, interpuso una demanda por lo civil contra su propio partido, denunciando serias irregularidades que a su parecer conculcan las condiciones de igualdad que debieran darse en el proceso. Ayer la jueza Sonia Isabel Vidal escuchó los argumentos de ambas partes y antes del sábado se pronunciará sobre si suspende o no cautelarmente la celebración del congreso, tal y como le ha solicitado Delgado. Al igual que el PP, la Fiscalía se opone a la medida. El juicio sobre el fondo del asunto tendrá lugar previsiblemente después del verano.

En el interior de la sala, a la izquierda, se sentó Delgado; y a la derecha, en representación de la parte demandada, la gerente del partido, Antònia Estarellas. Tras exponer sus respectivos argumentos los letrados Bartomeu Vidal -por el PP-, y Antonio Verd -por el demandante-, empezaron a desfilar los testigos para reforzar una y otra tesis a modo de prueba. A todos ellos formuló la magistrada la misma cuestión: qué relación mantienen con las partes. "Los conozco a todos de casi toda la vida, y con todos tengo amistad", empezó el director general de Desarrollo Estratégico de Calvià, Antonio Rami, quien después dejó atónito al abogado Vidal, tras inquirirle si le había nombrado Delgado para el cargo: "Fue a propuesta de Jaime Matas", respondió Rami. "Le he preguntado si le nombró el señor Delgado", insistió el letrado, hasta obtener el "sí" del compareciente.

El segundo turno fue para el alcalde de Palmanyola, Ramón Oliver: "Soy compañero de partido con Carlos Delgado -contestó a la magistrada- ...y con la otra parte... pues...", vaciló acto seguido. "Es que la otra parte es el partido", espetó la jueza, sonsacando sonrisas. Por la parte demandante también desfilaron Joaquín Molina e Idoia Ribas, ambos trabajadores del Ayuntamiento calvianer, y la segunda además ex jefa de gabinete de Rosa Estarás.

En resumen, los de Calvià denuncian que han recibido hasta cinco listados de compromisarios diferentes, desde la convocatoria del congreso, con 194 alteraciones sin la debida justificación. Sostienen que se ha vulnerado reiteradamente el reglamento del partido, con la finalidad de "favorecer a la candidatura de Rosa Estarás", aseveró ayer el abogado Verd.

"Se ha elaborado un único censo, que ha ido actualizándose", mantuvo Fiol, para quien todo se ha hecho correctamente. El coordinador del congreso afirmó además que, de suspenderse el mismo a estas alturas, los perjuicios alcanzarían los 200.000 euros. Las altas o bajas de compromisarios obedecen, según Fiol, exclusivamente al "trabajo complejo de cotejar los listados de compromisarios con los de los afiliados, pues nos encontrábamos con irregularidades de gente que no estaba afiliada, pero eran compromisarios". La tesis fue apoyada por el senador Joan Huguet, con toga al igual que Fiol. "Yo mismo llamé por teléfono a 40 ó 50 compromisarios que fueron excluidos posteriormente, y muchos nos decían que estaban afiliados y pagaban las cuotas, incluso algunos eran concejales", argüyó por la parte contraria Rami.

Sin duda, la intervención más amena fue la del alcalde de Fornalutx, Joan Albertí -"no fui a la última reunión del comité organizador porque era San Juan"-, quien admitió al tribunal que en su junta local no se levantó acta de la designación de compromisarios, como estipula el reglamento, porque "lo hacemos todo en plan de amigos; la gente me dijo: ´Juan, pon a los que quieras´, porque todo el mundo tiene trabajo".

A la espera del fallo, las dos partes salieron contentas de la vista. "Diga lo que diga la jueza, ha quedado totalmente probado que se han cometido irregularidades", afirmó un "satisfecho" Delgado. Y pase lo que pase, el alcalde se presentará al congreso con actitud "valiente, para ganarlo".

"La Fiscalía ha venido a decir que se ha actuado correctamente. Creemos que tiene que celebrarse el congreso y que Delgado tiene las condiciones de igualdad para presentarse", concluyó por su lado la gerente.