La crisis que comienzan a vivir las compañías aéreas, a raíz de la escalada de precios del combustible, ha motivado que reclamen medidas para atajar el problema y, tras reunirse ayer con el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, éste les ha prometido que planteará a Aena la necesidad de congelar las tasas aeroportuarias y reducir los costes de la navegación aérea, a fin de ayudar a las aerolíneas a paliar la situación. Las compañías que acudieron a la reunión fueron Iberia, Air Nostrum, Air Berlin, Air Europa y Spanair.

La colaboración ofrecida por el Govern persigue impedir que las compañías aéreas recorten sus frecuencias entre Balears y la península, y evitar una subida de tarifas. Hay empresas que ya están aplicando aumentos de precios, añadió Vicens.

El conseller explicó que las tarifas con que se grava la operación aeroportuaria a las compañías no pueden ser reducidas pero sí congeladas y, por ello, planteará a Aena la necesidad de atajar futuras subidas, hasta que se despeje la crisis actual.

Vicens ha observado que "algunas compañías están afrontando estas subidas del petróleo quitando los vuelos que no son rentables, y además perciben que hay una reducción de la demanda. Si continúa la subida de los combustibles, van a incrementar sus tarifas".

Apuesta por el cielo único

El conseller de Movilidad instará a la Administración central a incentivar la puesta en marcha del denominado cielo único europeo. Se trata de un sistema unificado que administraría el espacio aéreo desde Bruselas, y que permitiría reducir el gasto de combustible en un 12 por ciento mediante un nuevo diseño de las rutas, haciéndolas más rectas y con menos trazados quebrados.

Las compañías aéreas dijeron ayer a Vicens que ya están poniendo en marcha medidas para reducir el consumo, como la modernización de las flotas, cambiando aviones obsoletos por otros que optimizan el gasto de energía. Además, reducen la velocidad de crucero y agilizan la actividad en los aeropuertos.

El gasto de combustible supone actualmente un 33 o 34 por ciento de los costes totales de las aerolíneas, mientras que ascendía al 13 por ciento en 2002, pero el año pasado ya estaba en el 29 por ciento. Además, Vicens reclama "más concienciación de trabajadores, controladores y pilotos ante la actual coyuntura".

El próximo 3 de julio, la directora general de Transporte Aéreo, Joana María Amengual, acudirá a Madrid a entrevistarse con altos cargos de Aviación Civil, para avanzar en la declaración de servicio público de rutas aéreas de Menorca y Eivissa, y aprovechará para plantear la congelación de las tasas.

Joana Maria Amengual mantiene "contactos permanentes" con los directivos de Spanair respecto a la situación de la compañía aérea y, según dijo ayer, la aerolínea "se ha comprometido a informarme de inmediato sobre cualquier reducción" de actividad o de plantilla. Dijo además que "en septiembre tendrán diseñado un plan de actuación" y actualmente "intentan salvar el verano".