El presidente del Cercle d´Economia de Mallorca, Alexandre Forcades, aseguró ayer que la "crisis de la construcción" que atraviesa Balears es "una oportunidad" para reconducir el modelo económico vigente en las islas en el sentido de reducir el peso del sector inmobiliario y fomentar la modernización del turismo y el desarrollo de actividades innovadoras.

Acompañado por directivos del Cercle d´Economia, el que fuera conseller de Economía en tiempos del Govern de Cañellas se entrevistó con el president Francesc Antich y varios miembros de su Ejecutivo dentro del ciclo de encuentros con agentes económicos y sociales emprendido la semana pasada por el jefe del Gabinete autonómico para consensuar medidas que atenúen los efectos de la crisis económica. "No admito que Balears tenga crisis", afirmó Forcades, para quien la desaceleración es consecuencia del sobredimensionamiento del sector de la construcción. Recordó que hace tiempo que la institución que preside advirtió que era insostenible mantener los niveles de crecimiento económico "con una aportación de la construcción del 6% del PIB". Por ello, la precipitación de la crisis ha de servir, según su criterio, para afrontar un cambio de modelo fomentando la investigación y la innovación tecnológica, reforzando el turismo, potenciando industrias que supongan cierta alternativa al sector servicios e invirtiendo desde el sector público en la mejora de la sanidad y del sistema educativo.

Necesidad de innovación

Forcades, que recordó que en las islas el sector de las nuevas tecnologías representa ya un 5,6% del PIB, manifestó: "El futuro de Balears, o pasa por complementar el turismo con innovación, o tendremos que emigrar".

Después de los dirigentes del Cercle d´Economia, Antich, el conseller de Economía, Carles Manera, la de Trabajo, Margarita Nájera, y el de Presidencia, Albert Moragues, recibieron a la cúpula del Consell Econòmic i Social (CES). El presidente de este organismo, Llorenç Huguet, explicó que había planteado al Govern el proyecto de crear "un instrumento de capital riesgo" integrado por empresas y entidades privadas como bancos y cajas de ahorro cuyo objetivo sería financiar el desarrollo de proyectos de innovación y ponerlos en el mercado. Huguet, a quien acompañó en rueda de prensa Antich para agradecerle su presencia, recordó que otras Comunidades Autónomas ya tienen sociedades de capital riesgo similares a la que él plantea para Balears.

La ronda de reuniones de ayer terminó con el Cercle Financer. Su presidente, Ferran Perelló, consideró que el "problema coyuntural" de la economía requiere de un programa de actuación que contemple los tres próximos años. A su juicio, el Govern está afrontando la situación de manera adecuada. En cuanto a las expectativas del turismo, coincidió con otros analistas en el sentido de que el volumen de turistas será este año similar al de 2007, pero la rentabilidad decrecerá.