La entrada de mercancías en Balears está prácticamente bloqueada. La actividad de los piquetes en los puertos de Barcelona y Valencia está provocando que nueve de cada diez camiones con destino a las islas se encuentren inmovilizados en la península, lo que supone que unas 6.700 toneladas de productos que debían haber llegado ayer a los puertos del archipiélago permanecen en otras comunidades autónomas, según los datos facilitados por las navieras, que ayer se vieron obligadas a cancelar la salida de sus buques y hoy tienes previsto hacer otro tanto.

Desde el sector se indica que diariamente llegan a los puertos de Balears -mayoritariamente al de Palma- unos 500 camiones cargados de mercancías. Esta cifra alcanzó ayer la de 50 de estos vehículos en el mejor de los casos, lo que implica que sólo se han recibido un 10% de los suministros previstos.

El primer perjuicio lo están padeciendo las navieras, que se están viendo obligadas a suspender su actividad. Tras el parón de ayer de barcos como el Borja y el Borja II de Balearia, el Galicia de Trasmediterránea o el Pilar del Mar de Iscomar, hoy está previsto que el problemas vuelva a reproducirse. Es decir, a las 6.700 toneladas de suministros no recibidos ayer, hoy se puede sumar una cantidad similar.

Carta a Ramon Socías

Esta situación ha generado la correspondiente alarma entre el empresariado balear, especialmente en el caso de las cadenas de alimentación. El presidente de la patronal de comercio Afedeco, Bartolomé Servera, remitió ayer una carta -a la que ha tenido acceso DIARIO de MALLORCA- al delegado del Gobierno, Ramón Socías, en la que se le reclama que se hagan gestiones con los Gobiernos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana "para que pongan en marcha el operativo necesario que permita el abastecimiento de las islas de las mercancías conceptuadas como alimentos básicos aún cuando incluso sea en detrimento de otros productos para el hogar, menaje, etcétera".

En este documento se informa a Socias que los distribuidores y cadenas de alimentación "se han organizado de tal manera que podrían dar respuesta a los efectos de esta crisis en la medida en que ésta no se prolongue más de los debido".

Sin embargo, se añade que "en aras de evitar que estos conflictos pasen a mayores, solicito de esa Delegación del Gobierno nos procure la debida información y el necesario apoyo".

Desde la citada Delegación se indicó que estas reivindicaciones empresariales serán remitidas a Madrid, dado que el bloqueo de las mercancías no se está dando en las islas, sino en la península, lo que hace que cualquier iniciativa a adoptar sea de carácter nacional. En el caso del archipiélago, se destacó la ausencia de incidentes, pese a lo que se mantuvo el dispositivo especial de vigilancia en puertos y en los depósitos de CLH.