La huelga de los transportistas no está teniendo un efecto preocupante en Balears por ahora, pero si se agudizara el problema, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, quiere poner en marcha acciones para abastecer a las islas desde puertos ajenos a la Unión Europea, como forma de eludir la presión de los piquetes y permitir la entrada de mercancías.

Este anuncio fue realizado tras la reunión constitutiva de la comisión de seguimiento del paro, que integran los directores generales de varios departamentos como consumo, Salud, Energía, Movilidad, Agricultura, Emergencias e Interior, todos ellos coordinados por Moragues y José Antonio Santos. En cuanto al abastecimiento de los productos de primera necesidad Moragues dijo que está garantizado en la actualidad, aunque añadió que la situación puede ser "preocupante si las mercancías no llegan en los próximos días". en caso de que la huelga se prolongara durante muchos días, el Ejecutivo balear pedirá al Gobierno que fije servicios mínimos para los productos que resultan imprescindibles.

El problema energético

Albert Moragues dijo que su "principal preocupación" del Ejecutivo autonómico es "tener abastecido el mercado energético de las islas", y aseguró que las autoridades autonómicas se encuentran "en contacto permanente" con los grandes distribuidores de combustible para conocer la situación actualizada en todo momento.

El vicepresident del Ejecutivo manifestó la necesidad de mantener del abastecimiento de las gasolinas y gasóleo, porque su carencia también afectaría "a la generación de la propia energía" de Balears.