La carne ha sido el primer producto que comenzó a escasear ayer en las cadenas de alimentación de las islas, y hoy se espera que empiece a suceder algo similar con el pescado fresco, según los datos facilitados por las empresas del sector. Aunque desde las patronales de comercio se destaca que existen reservas para garantizar el suministro de la mayoría de productos durante esta semana, se reconoce que el bloqueo de los puertos está provocando los primeros desabastecimientos de alimentos frescos. Este hecho se ha visto agravado por el comportamiento de muchos consumidores, que han comenzado a hacer acopio de mercancías ante el temor a que se agoten, lo que ha generado aumentos en las ventas que han llegado a alcanzar el 30%. Y para completar esta tensa situación, los pescadores del archipiélago van a iniciar hoy un paro de dos días.

Relacionadas

El sector balear de la alimentación no ocultaba ayer su preocupación ante el giro que están dando los acontecimientos. Los camiones que tenían que llegar a las islas con producto fresco se han visto bloqueados en la península por los piquetes de transportistas, hasta el punto de que alguna de estas grandes empresas admite que se ha tenido que destruir pescado que debía llegar al archipiélago ante la imposibilidad de conservarlo.

Eso ha provocado que los productos perecederos hayan sido los primeros en escasear, como la carne en el caso de los supermercados, a la que hoy se va a sumar el pescado. El temor se centra en que esta falta de algunos productos intensifique el incremento de la demanda que ya ha comenzado a detectarse ante el temor de algunas familias a quedar desabastecidas.

Según un informe elaborado por la patronal Pimeco, las carnicerías y pescaderías ven como su suministro se resiente, aunque disponen de producto almacenado, especialmente en el caso del congelado, para aguantar hasta el viernes. Si el conflicto se mantiene hasta la próxima semana, se pronostican problemas.

También se apunta que las fruterías comienzan a tener dificultades con la mercancía que debía llegar de la península, y se indica que las floristerías pueden quedar desabastecidas esta misma semana.

Desde el comercio se pone de relieve la imposibilidad de suplir con alimentos producidos en Balears los que no llegan desde otras autonomías. Como ejemplo, se pone de relieve que en las islas sólo se genera el 10% de las verduras que se consumen en su territorio.

Por su parte, el director de Mercado de Mercapalma, Xavier Martín, aseguró que en estas instalaciones hay reservas de algunos productos, como frutas y verduras, para dos o tres días -pese a la carencia de algunas muy concretas, como los albaricoques-, pero se advirtió que a partir del viernes "la situación será más complicada", al no llegar carne y pescado frescos desde los puertos catalanes y valencianos.

Finalmente, los farmacéuticos afirman que cuentan con reservas para al menos 15 días.