10 de junio de 2008
10.06.2008

Fallece Miquel Coll Carreras, que fue presidente del Consell Consultiu

10.06.2008 | 02:00
Miquel Coll Carreras.

El funeral tendrá lugar hoy, a las 19,30 horas, en la Església de l´Anunciació

Miquel Coll Carreras, abogado del Estado y presidente del Consell Consultiu de les Illes Balears, falleció ayer en Palma a los 93 años tras una larga enfermedad. El funeral tendrá lugar hoy, a las 19,30 horas en la Església de l´Anunciació (La Sang).
Coll, mahonés de nacimiento y abogado del Estado desde 1942, ocupó el cargo de presidente del Consell Consultiu desde su constitución en 1993. Anteriormente había sido letrado jefe de la Comunidad Autónoma, puesto que ocupó hasta su jubilación, en 1985. Lejos de retirarse de la actividad profesional, ejerció como miembro de la abogacía llevando la representación de diversas empresas, entre ellas Aparcamientos Insulares.
En 1993, el president del Govern de entonces, Gabriel Cañellas, le colocó al frente del Consell Consultiu, órgano que nació para velar por la observancia de la Constitución, el Estatut d´Autonomia y el resto del ordenamiento jurídico. Coll sólo cedió la presidencia entre 2001 y 2003.
En esta etapa Coll Carreras protagonizó una serie de actuaciones polémicas. Entre otras cosas, haciendo uso de sus potestades de presidente, asumió el caso de la adjudicación de Son Espases (que acumulaba numerosas denuncias y críticas) cuando, por turnos, debía haber actuado la letrada Carmen Fernández. Finalmente, el informe sobre la adjudicación fue aprobado por un voto de diferencia.
Coll Carreras también fue imputado por presunto tráfico de influencias en el marco del caso Andratx , pero finalmente fue exonerado por Álvaro Latorre, magistrado instructor de esta prestunta trama de corrupción urbanística. Durante todo el proceso se negó a dimitir de su cargo al frente del Consultiu.
En junio del año pasado, el jurista causó baja por enfermedad en en este organismo y su puesto ha sido ocupado en funciones por el abogado Rafael Perea.
Coll Carreras fue fundador y presidente de honor de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de les Illes Balears.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.