El gran evento deportivo denominado La batalla de las superficies, que reunió en Palma el 2 de mayo del año pasado a los dos nombres del tenis mundial, Rafel Nadal y Roger Federer, no fue disfrutado por todo el público al mismo precio. Los anteriores gestores del PP en la fundación Illesport, dependiente del Govern y organizadora del duelo deportivo, distribuyeron entradas por valor de 37.530 euros, aunque sólo ellos saben quiénes fueron los agraciados.
Teniendo en cuenta que el precio de las localidades para el público en general era de 20 y 30 euros (dependiendo de su cercanía a la pista), la anterior gerencia de la fundación dispuso de un gran número de pases para regalar. Sólo en el supuesto de que estos se cotizaran al precio máximo de mercado, para agraciar a las autoridades, VIP´s y la prensa, la organización tenía más de 1.200 entradas para regalar. La cifra no es nada despreciable si se recuerda que este importante partido congregó en el recinto del Palma Arena a unos 6.800 espectadores en total, entre los cuales había unos 150 periodistas acreditados.
Auditan Illesport
Desde hace unas pocas semanas, una empresa está realizando la auditoría anual de la fundación Illesport, revisando todas las facturas por si se detectan anomalías o descuadres en las cuentas públicas.
En el caso de La batalla de las superficies, ha llamado la atención de los actuales responsables de Illesport una factura por valor de 32.353,45 euros más el 16% del IVA correspondiente, lo que arroja un importe total de 37.530 euros. La minuta fue emitida el 15 de mayo de 2007, con la peculiaridad de que la fundación pública se la facturó a sí misma, bajo este concepto: "Invitaciones partido ´la Batalla de las Superficies´ 02/05/07". No se especifica el número de entradas ni qué persona se hizo cargo de las mismas.
Entre el actual equipo ha sorprendido este sistema de autofacturación llevado a cabo por parte de los anteriores gestores de Illesport, motivo por el que se ha dado traslado de la factura a los interventores, que rastrearán ahora las cuentas bancarias de la fundación e intentarán encontrar algún soporte documental que arroje más luz sobre este dispendio.
En relación con el Palma Arena, este diario ha sabido que hace unos días el conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, ordenó a sus servicios jurídicos que analicen todo el expediente de construcción del velódromo.
La obra, uno de los proyectos estelares del anterior Ejecutivo de Jaume Matas, ha disparado su presupuesto inicial (unos 48 millones de euros) hasta rebasar los 90 millones. Este incremento se corresponde con modificaciones del proyecto y añadidos que no fueron adjudicados siguiendo el pertinente procedimiento, razón por la cual el actual Govern quiere determinar qué ocasionó este desfase y quiénes lo autorizaron, para en su caso tomar medidas judiciales.