Pese a que la reforma del Estatut d´Autonomia obliga a presentar listas separadas al Parlament y al Consell, como se fijó en los pasados comicios autonómicos, y al compromiso político para evitarlo, ello no implica que haya cargos electos comunes a ambas instituciones.

Así, cuatro electos por el Consell de Mallorca -Francina Armengol, Jaume Font, Mabel Cabrer y Joan Flaquer- suman a sus salarios de la institución insular las retribuciones compatibles del Parlament, ya que está claro que un político que desempeña sus funciones en más de una institución pública sólo puede percibir el sueldo de una de ellas. Pero nada se dice de las dietas que cobran los profesionales de la cosa pública por asistencia a plenos o comisiones.

Sumando estas cantidades se puede llegar a salarios nada despreciables. Empecemos por el principio, por la cabeza de la institución insular. La presidenta del Consell, Francina Armengol, percibe por este cargo 69.704,39 euros brutos anuales. Pero no es su único ingreso.

También es diputada del Parlament. Por este concepto cobra por asistencia a actos parlamentarios -plenos, comisiones, etcétera-. Preguntada sobre esta cuestión, la presidenta confirmó que se ha acogido a la modalidad denominada dieta mensual globalizada variable, que está prefijada en función de la estimación de actos parlamentarios que hayan de tener lugar los distintos meses del año. Esta dieta supone 23.484,15 euros brutos anuales.

Francina Armengol es la presidenta también de la comisión de asuntos institucionales y generales, aunque los presidentes de las comisiones permanentes del Parlament balear, a diferencia de los portavoces de los grupos parlamentarios en ellas, no perciben ninguna remuneración por esta función. Por tanto, estaríamos hablando de que la presidenta del Consell de Mallorca, en su doble condición de diputada del Parlament, percibiría un total de 93.188,54 euros brutos anuales.

Otro político que dobla su condición de conseller insular y diputado parlamentario es Jaume Font. El ex conseller de Medio Ambiente es en la actualidad portavoz del grupo popular en la institución insular, cargo por el que percibe 62.330, 34 euros, lo mismo que un conseller ejecutivo. De la misma manera se acoge a la dieta mensual globalizada variable por su labor en el Parlament, por lo que hay que sumarle los mismos 23.484,15 euros que percibe la presidenta Armengol por asistencias a plenos y comisiones parlamentarias. El montante total supone una cantidad casi redonda: 85.814,49 euros brutos anuales.

Font afirma que su exclusividad a la política es, como la propia palabra indica, total. No realiza ninguna actividad extraparlamentaria y, pese a estar empadronado en sa Pobla, asegura que no pasa ningún cargo a la cámara en concepto de kilometraje -que establece un pago de 0,23 euros por kilómetro en los desplazamientos con el vehículo propio- ni reclama dietas para comer.

Estas últimas, de 34,40 euros, las perciben los diputados de Mallorca residentes fuera del término municipal de Palma que hayan asistido a una sesión plenaria o a cualquier acto parlamentario.

Mabel Cabrer es otro de los casos a reseñar. Su ´indemnización´ por asistencia a plenos del Consell pasó de 929,01 euros a los 1.541 que aprobó por unanimidad la institución insular en el citado pleno del pasado siete de abril. Esta retribución para los consellers ´rasos´ como ella supone 18.870 euros brutos anuales con el último incremento.

A estos hay que añadir los 40.250 euros brutos anuales, distribuidos en catorce pagas, que le retribuye el Parlament por una dedicación plena que, como explicaron fuentes de la cámara, no implica exclusividad. "Hay diputados que tienen un bufete de abogados que no pueden abandonar a lo largo de los cuatro años que dura la legislatura. No se sabe lo que va a pasar en la siguiente. Pueden quedar en la calle con un despacho y unos clientes desatendidos", argumentaron fuentes del Parlament.

Precisamente, la comisión del Diputado del Parlament aceptó recientemente las peticiones de compatibilidad para ejercer su profesión privada de los diputados del PP Aina Castillo, Joan Flaquer, Francesc Fiol, Simón Gornés y Antoni Serra y de Bartomeu Vicens por parte de UM. No es una circunstancia que afecte a Cabrer, que aseguró a este diario que "soy abogada colegiada no ejerciente desde mis comienzos en política". En cualquier caso, no hallaría mucho tiempo para ejercer su profesión ya que es la portavoz del grupo popular en la comisión permanente de Ordenación Territorial, actividad por la que percibe unos emolumentos extras de 26.790 euros. En total, la diputada-consellera rasa Mabel Cabrer percibe 85.910 euros brutos anuales.

Finalmente, Joan Flaquer, encuadrado en el Consell en la misma categoría que su correligionaria, percibe los mencionados 18.870 euros más los 40.250 como diputado del Parlament con dedicación plena y más los 28.191 euros que perciben los portavoces suplentes de los grupos parlamentarios.

Pese a que forma parte de las comisiones permanentes de economía y turismo, no es el portavoz del PP en ninguna de ellas. Por tanto, se tiene que conformar con 87.311 euros brutos anuales procedentes de ambas cámaras.

El pasado mes de septiembre, la Mesa del Parlament acordó subir los sueldos de los parlamentarios un 15%. El Consell, en julio, también aprobó una subida bastante alejada del IPC: un 5% para la presidenta, un 60% para los portavoces de grupo y un 8% para consellers y vicepresidentes. Aparte del 65% para los consellers rasos desde el 7 de abril.