25 de abril de 2008
25.04.2008
caso plan territorial. el consell de mallorca permitió edificar 32 hectáreas en son crever

El juez citará como imputados a Grande y Sastre por el caso PTM

25.04.2008 | 03:09
Imagen de la finca de Son Crever, en Marratxí, que se encuentra situada cerca de Alcampo. F

Anticorrupción ha solicitado también la imputación formal de Jaume Font y Bartomeu Vicens, así como a más políticos y empresarios

El magistrado Miquel Florit ha elaborado un primer listado de imputados en el llamado caso Plan Territorial de Mallorca (PTM), un presunto caso de corrupción político-empresarial en torno a dicha norma de ordenación urbanística, que denunció el pasado diciembre la fiscalía anticorrupción y que se investiga en el juzgado de instrucción 1 de Palma. Entre las primeras citaciones que se están preparando destacan las de Vicenç Grande, presidente del Real Mallorca, y Mateo Sastre, ambos entre los mayores promotores inmobiliarios de Balears.
Los investigadores quieren agilizar la instrucción de este sumario, que ha permanecido bajo secreto desde diciembre hasta hace pocos días y que se abrió a instancias de la fiscalía y tras una primitiva denuncia de la organización ecologista GOB.
En las diligencias aparecen como encausados un grupo de promotores y constructores, entre los que se encuentran Grande, Sastre, Ferrá Tur y Serratosa y otros de menor nivel de negocios. También existe un listado de políticos, dirigentes y altos cargos de Unió Mallorquina y Partido Popular que podrían ser convocados a declarar en calidad de encausados.
Básicamente, Florit y la fiscalía anticorrupción quieren esclarecer si un selecto grupo de industriales recibió información privilegiada por parte de políticos y altos funcionarios para adquirir fincas rústicas en varios puntos de Mallorca, que fueron recalificadas como urbanizables gracias a un mecanismo del plan llamado áreas de reconversión territorial.
En la causa están ya personados con sendos abogados Mateo Sastre, defendido por Juan Luis Matas, y Bartomeu Vicens, ex conseller de Territorio del Consell de Mallorca por UM en la pasada legislatura y representado por Eduardo Valdivia.
De momento, en las diligencias previas ya han declarado ocho testigos, entre empresarios, técnicos, asesores y particulares.

Líderes políticos

La fiscalía anticorrupción ha preparado una relación de personas que aparecerían imputadas en la supuesta trama. Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau han pedido al juez Florit que cite también, en calidad de imputados, al portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, y al diputado y portavoz de Unió Mallorquina en el Parlament, Bartomeu Vicens. Previsiblemente, estos dos dirigentes inaugurarán también la primera ronda de declaraciones por el caso PTM.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.