El experto del Instituto de Criminología de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Cano, alertó ayer sobre la condición de "caldo de cultivo" de la segunda generación de inmigrantes que reside en España, ya que su situación podría llevar a la "radicalización" de ciertos individuos próximos al islamismo radical si la Administración no pone en marcha mecanismos que permitan integrar a este colectivo en la sociedad.

Así lo manifestó Cano tras la ponencia que ofreció en el marco del VI Curso de Criminología de Balears sobre delincuencia organizada puesto en marcha por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia.

Cano explicó que esa radicalización de la segunda generación es un fenómeno que ya se ha dado en otros países, como Reino Unido, Francia y Alemania.

"Aquí hay una segunda generación, cuyo problema será que si los organismos políticos no integran a este colectivo, éste puede ser un semillero de posibles terroristas", sostuvo Cano, quien ofreció una ponencia sobre la problemática del terrorismo en España.

Para evitar este problema, Cano apostó por llevar a cabo una política "social y de integración" que permita a los individuos inmigrados acceder al mercado laboral y a la vivienda en las mismas condiciones que un autóctono "sin tener en cuenta la procedencia".

Asimismo, el experto habló sobre los retos del terrorismo desde dos perspectivas, la del terrorismo de ETA -tradicional- en contraposición al global o islamista.

"Desde la perspectiva criminológica son dos fenómenos diferentes, por la violencia, la capacidad operativa, la estructuración y la financiación" apuntó el experto en criminología.