19 de marzo de 2008
19.03.2008
entrevista. José Ignacio Sáez de Ibarra / Cirujano cardiovascular

"En los pacientes jóvenes son frecuentes los problemas cardiacos por drogas o alcohol"

El doctor asegura que cada vez es más frecuente atender a octogenarios y que los resultados de éxito son muy altos

19.03.2008 | 01:00
El doctor Séaz de Ibarra se incorpora a la Policlínica Miramar.
El doctor José Ignacio Sáez de Ibarra es el nuevo fichaje del equipo de cirugía cardíaca de la Policlínica Miramar. Es un referente a nivel nacional e internacional en cirugía valvular y jefe de sección de reparación valvular de Son Dureta. Con motivo de su incorporación a la clínica, ayer impartió la conferencia ´La actualización en cirugía cardíaca: ¿qué válvulas podemos reparar?´. Antes charló con este periódico y reconoció que es muy bonito operar el corazón porque "es el alma, la vida de una persona".

-¿Cuál es la última novedad en cirugía cardíaca?
-La cirugía cardíaca vive un nuevo impulso gracias a las nuevas tecnologías que permiten combinar la cirugía abierta con la percutánea. Además de la cirugía mínimamente invasiva, cuya intervención se hace con una cámara y tiene la ventaja de que la recuperación del paciente es más rápida.

-¿Qué pacientes son los más afectados por anomalías en el corazón?
-Los problemas cardíacos suelen aparecer con el envejecimiento. La edad media de los pacientes es de entre 65 y 70 años. Normalmente, las enfermedades coronarias surgen a los 65 años y los problemas en las válvulas a los 70. Pero cada día es más frecuente atender a pacientes octogenarios con anomalías en la válvula aórtica.

-¿Qué enfermedades padecen?
-La arteriosclerosis, que surge cuando hay un endurecimiento de las arterias, es la que se relaciona con el envejecimiento. Pero la enfermedad en las válvulas será la patología que más se tendrá que tratar en los próximos años porque son enfermedades degenerativas que se relacionan con la avanzada edad.

-¿Qué válvulas se pueden reparar?
-El corazón está compuesto por cuatro válvulas: mitral, aórtica, tricúspide y pulmonar. La mitral y la aórtica se pueden ver afectadas de dos formas: la insuficiencia valvular -en la cual la válvula no logra contener la sangre en las diferentes cavidades cardíacas- y la estenosis valvular -en la cual la válvula se estrecha y no deja pasar un caudal suficiente-. Por tanto, se debe reemplazar la válvula mediante una prótesis de metal o a través del tejido animal.
-¿Qué ventajas tiene reparar la propia válvula del paciente?
-Reparar la válvula tiene la ventaja de que el paciente mantiene su propio tejido. También se evita tomar anticoagulantes, el conocido Sintrom, y es más resistente a las infecciones que las prótesis. La intervención es más compleja, pero vale la pena.

-¿Y los pacientes jóvenes?
-Su patología no es igual que la que sufren en la edad avanzada. Las anomalías coronarias surgen debido al colesterol o por una enfermedad hereditaria. También pueden padecer la enfermedad degenerativa Barlow, que afecta a la válvula mitral y a la aórtica. Son frecuentes las infecciones de endocarditis y los problemas cardiacos relacionados con las drogas o el alcohol.

-¿Qué porcentaje de mortalidad tiene una intervención cardíaca?
-Depende de la edad y de la patología que sufra el paciente. La media ronda entre el dos y el cinco por ciento. Más concretamente, en pacientes con anomalías coronarias el índice de mortalidad o de complicación en una intervención es del 1% al 3%. Los resultados de éxito son muy altos.

-A pesar de que el porcentaje de éxito supera en 90% siempre existe un riesgo añadido cuando se trata de intervenir a un paciente octogenario.
-Por ello, es muy importante que el paciente padezca pocas enfermedades y hay que concienciarle de que será operado. Debe tener una buena salud mental. Después, en diez días están en casa y en dos o tres meses están recuperados.

-¿Qué consejos da para reducir el riesgo de sufrir problemas de corazón?
-Aunque muchas patologías son hereditarias, es esencial llevar una alimentación equilibrada, evitar el tabaquismo y controlar el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial. Pero muchos problemas de válvula no tienen la pastilla mágica para evitarlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.