Llega final de año y es el momento de hacer balance. Desde el punto meteorológico, el primer semestre de 2007 fue más cálido y en el segundo ha hecho más frío. Las temperaturas registradas entre los meses de julio a diciembre han sido medio grado más bajas de lo normal. En cambio, de enero a junio los valores fueron más cálidos de la media registrada durante los últimos treinta años. José Antonio Guijarro, del Instituto Nacional de Meteorología, concretó que las temperaturas durante el primer semestre fueron un grado y medio más altas de lo normal en esta época.

El experto explicó que sólo en julio y octubre las temperaturas registraron valores habituales en estas época. En cambio, los meses de agosto, septiembre, noviembre y diciembre de este año han sido más fríos. Por ejemplo, a mediados de diciembre las temperaturas eran cuatro grados más bajas de lo normal en el último mes del año. Las mínimas alcanzaron los dos grados bajo cero en Lluc y las máximas no superaron los trece.

En cuanto a las precipitaciones, agosto y octubre fueron los meses más lluviosos del año. Octubre de 2007 se convirtió en el octubre más lluvioso de los últimos trece años. Los dos fenómenos adversos registrados los días 4 y 17 contribuyeron a ello porque se produjeron precipitaciones muy intensas en poco espacio de tiempo. El 17 de octubre fue el día que llovió más en 24 horas ya que la cantidad de agua caída en 45 minutos correspondía a la capacidad total de los embalses del Gorg Blau y Cúber. Por lo demás, cerramos el año igual que lo empezamos. Enero fue un mes seco, igual que diciembre. Aunque las lluvias de marzo y abril fueron abundantes, los tres próximos meses se caracterizaron por ser bastante secos, aseguraron desde el centro meteorológico de Palma.