La doctrina establecida recientemente por el Tribunal Supremo, dentro del sumario contra Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, al vetar la celebración de un juicio oral cuando el fiscal y la acusación particular piden el sobreseimiento y únicamente acusa la acción popular, en los llamados procedimientos abreviados, podría beneficiar a la consellera socialista, y ex alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, en las dos causas penales que siguen vivas contra ella. Por ahora, y en espera del resultado de nuevas diligencias, a Nájera únicamente le acusan el Partido Popular (PP) y el actual alcalde de Calvià por dicha fuerza, Carlos Delgado, que ejercen en ambas causas la acción popular.

Ahora la consellera de Trabajo y portavoz del Govern autonómico de centro-izquierda, Margarita Nájera, únicamente tiene abiertas una causa por un solar urbanizable comprado por su ex marido, Manuel Barajas, al recaudador municipal, Jaime Riera, en el año 2000, y otro segundo sumario por presuntas irregularidades cometidas por los contratos del ayuntamiento de Calvià con la consultora externa Estrategia Local.

Ambos casos se abrieron hace años por denuncia del Partido Popular y en los dos la fiscalía anticorrupción ha solicitado en varias ocasiones el sobreseimiento al entender que en los hechos investigados no había indicios de delito.

Por contra, el abogado de Carlos Delgado, Luis Rodríguez Ramos, y, más recientemente, el letrado Fernando Mateas, en nombre del PP de Madrid, ejercen la acción popular en ambas causas y son plenamente partidarios de llevar a juicio a Nájera y a otros imputados, entre ellos más dirigentes socialistas, Barajas, Riera y el oficial mayor de su servicio de recaudación. Botín, y varios empresarios mallorquines, se han salvado del juicio al entender la Audiencia Nacional y el Supremo que la acción popular no puede impulsar los procesos si las otras acusaciones no le apoyan. Otro posible beneficiado podría ser el lendakari Juan José Ibarretxe, acusado de cooperador necesario en un delito de desobediencia de líderes batasunos.