La mitad de los alumnos terminan la Educación Secundaria Obligatoria repitiendo algún curso. Profesores y padres consideran preocupante esta cifra y ven necesario tomar medidas para combatir el fracaso escolar. Para ello, exigen cambios en la ESO porque coinciden en destacar que el sistema de repetición no resuelve este problema. Entre las soluciones, los docentes abogan por modificar la programación o por impulsar un plan de adaptación curricular para los estudiantes repetidores.

El profesor de secundaria Manel Perelló aboga por un cambio en la currículum escolar. Considera una cifra preocupante que casi la mitad de los alumnos termine la ESO habiendo repetido algún curso, "lo que demuestra que es necesario replantear la programación". A modo de ejemplo propone que las asignaturas se repartan a lo largo de los cuatro cursos con la intención de cumplir el objetivo marcado a final de la etapa educativa.

"El problema está en el ritmo de los estudios que afecta a todos los alumnos". Perelló insistió una y otra vez en la necesidad de modificar la programación con el fin de atender a todos los alumnos. "Las asignaturas deben adecuarse a los estudiantes", puntualizó. "La principal tarea de un centro es establecer un currículum que atienda a la diversidad de estudiantes".

Tanto Perelló como Biel Caldentey, del Stei, o Fernando Martín, de COAPA, coincidieron en apuntar que el sistema de repetición es "ineficaz". Citaron el informe PISA, donde se afirma que los alumnos repetidores tienen peores resultados porque están "desmotivados o desconectados de la clase". Caldentey propuso hacer un esfuerzo en desdoblar las clases o aumentar el profesorado de apoyo porque "son soluciones que palían las diferencias socioculturales de los estudiantes".

Desde el sindicato se afirmó que si ya desde primaria se diera un refuerzo a los alumnos con problemas, ayudaría a erradicar el fracaso escolar. También incidió en revisar la programación. "Es necesario un plan de adaptación curricular para los alumnos repetidores ya que si siguen un sistema educativo estándard, están desmotivados". El profesor Perelló apuntó que los adolescentes que repiten en primero y segundo tienen malas perspectivas porque "normalmente vuelven a suspender".

Desde el punto de vista de los padres, Martín defiende que hacer repetir a los jóvenes no es operativo porque "queda marcado en el alumno su fracaso en el curso y se siente desmotivado". Abogó por hacer un estudio de las consecuencias de sistema educativo en Balears para después poder corregir las deficiencias. También reclamó un acuerdo entre administración y profesorado, que cuente con la opinión de la familia.