La conselleria de Educación impulsará a partir del próximo mes de febrero un plan para reforzar las capacidades básicas de los alumnos de segundo ciclo de Primaria. Este programa va dirigido a aquellos estudiantes de cuarto que tengan dificultades en la lectura, la escritura o el razonamiento matemático.

La directora general de Administración, Ordenación e Inspección Educativas, Maria Gener, avanzó que este plan se aplicará en treinta centros educativos. Gener puntualizó que el convenio entre el Govern balear y el Gobierno Central para poner en marcha este programa está pendiente de la firma de la ministra Mercedes Cabrera, ya que la consellera Bàrbara Galmés ya ha ratificado el acuerdo.

Reducir la tasa

La directora general explicó que reforzar las capacidades básicas en segundo ciclo de primaria, ayudará a mejorar que cada alumno termine el curso que le corresponde por su edad. Así, se reduciría la tasa de idoneidad.

Gener criticó el sistema de repetición de curso. Según su punto de vista, "es negativo hacer repetir un estudiante de segundo de primaria porque no sabe leer ya que seguramente aprenderá en tres meses". Añadió que "es más importante la socialización de este alumno con su grupo". Abogó por primar la "integración" del estudiante en el mismo grupo en el que inició su vida escolar.

Justificó su crítica en que "en nuestro sistema si un estudiante no supera los mínimos exigidos, debe volver a cursar los mismos estudios". Puso como ejemplo el modelo educativo inglés donde no existe el concepto de repetir curso y donde dan prioridad al progreso del alumno a largo plazo.

Sin embargo, Maria Gener destacó que la Ley Orgánica de Educación reduce el número de veces que un estudiante puede repetir de curso. Esta medida, aseguró la directora general de Administración, Ordenación e Inspección Educativas, ayudará a reducir el número de alumnos que no acaban la ESO en el curso que le toca según su edad.