El Govern balear vivió ayer un nuevo enfrentamiento entre dos de los partidos que lo forman -PSOE y UM- por unas declaraciones realizadas por el conseller de Economía, Carles Manera, quien anunció que el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Turismo (Cidtur), absorbería a dos organismos que dependen de la conselleria de Turismo, el Cittib y el Inestur, porque los objetivos son similares y mantenerlos supondría solapar esfuerzos.

Manera hizo este comentario tras firmar con el delegado del Gobierno, Ramon Socías, el convenio que permite crear el Cidtur, mediante aportaciones al 50 por ciento entre el Gobierno central y la conselleria de Economía.

Al ser preguntado con insistencia sobre la cuestión, Manera matizó sus palabras indicando que ambos organismos "podrían ser, o podrían no ser" absorbidos por el Cidtur, aunque considera "lógica" esta absorción.

Más tarde, el conseller de Turismo, Francesc Buils, reaccionó con contundencia al conocer los comentarios de Manera, declarando que "mientras UM esté a cargo de la conselleria de Turismo, no desaparecerán ni el Cittib ni el Inestur". Además, dijo que ambos organismos representan "el mejor lugar que hay" para hacer estudios sobre turismo.

Francesc Buils ni siquiera había sido informado de que se firmaría tal convenio de creación del Cidtur, y resultó muy sorprendido. Tras conocer estas noticias, intentó contactar con Francesc Antich para aclarar la cuestión, pero no pudo hablar con el president del Govern. Acto seguido, se puso en contacto con los principales dirigentes de Unió Mallorquina para informarles sobre lo sucedido.

Estos incidentes ocurrieron durante la mañana, y por la tarde, Antich fue preguntado sobre estas discrepancias, que las redujo a "un cierto lapsus de entendimiento". Señaló que se había firmado "algo gestado mucho antes" -refiriéndose al convenio de creación del centro de investigación- y que ni siquiera se sabe de qué Conselleria dependerá el nuevo organismo, "pero será lo más eficaz posible". Aseguró que había hablado con ambos consellers sobre la cuestión, y verificó que "no hay ningún problema". No obstante, dejó claro que "los esfuerzos duplicados se eliminarán", con lo que dio apoyo a Carles Manera en este conflicto, aunque aseguró que "no hay pugnas" con Unió Mallorquina, y que existe "una extraordinaria relación" con Francesc Buils".