El president del Ejecutivo balear, Francesc Antich, rechazó ayer la posibilidad de un frenazo en la protección del suelo después de que el Tribunal Superior balear (TSJB) haya reconocido a una promotora el derecho a ser indemnizada por la depreciación de unos terrenos que fueron protegidos por la Ley de Espacios Naturales en 1991. En este texto, claro para casos de protección similares, el TSJB sigue la doctrina del Supremo de no reconocer las expectativas económicas urbanísticas de las empresas y sólo reconoce la pérdida del valor catastral.

Antich señaló ayer que tal sentencia, adelantada ayer en exclusiva por DIARIO de MALLORCA, está siendo estudiada por los servicios jurídicos del Govern y es "casi seguro" que será recurrida. En ningún caso, señaló el president, "tiene ninguna incidencia en la postura que tiene el Govern" respecto a la política territorial.

El president insistió en que "nunca había habido como ahora esta fuerte voluntad por proteger, incluso por parte de aquellos que crearon todo lo que ahora se ha de proteger", en clara referencia al Partido Popular y a UM.

Reconversiones

Esta última fuerza política ha alterado la decisión consensuada de no incrementar la protección puntual del territorio en la actual tramitación de la ley de medidas urgentes.

La investigación judicial de diversos delitos que pudieron producirse en la redacción del Plan Territorial de Mallorca (PTM) con la creación de las llamadas áreas de reconversión, motivó que el Pacto abordara una revisión del plan.

Sin embargo, UM considera que el PTM contó con unanimidad en la mayor parte de su redacción, exceptuando precisamente las áreas de reconversión que -según los nacionalistas- impuso el PP en la negociación para aprobar la norma. Pide ahora no modificar aquel texto, sino invalidar las áreas de reconversión mediante una norma de rango superior.

Antich se mostró ayer plenamente dispuesto a ofrecer "un pacto territorial amplio", aunque tanto PSOE como Bloc entienden que sería preferible no afectar competencias insulares y dejar que al Consell la eliminación de las reconversiones en el PTM.