Así lo informó hoy la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, y el subdirector general de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria del MAPA, José Miguel Herrero, quien recordó que en Baleares hay 608 industrias agroalimentarias que ocupan a 5.077 trabajadores.

Según Herrero, la industria agroalimentaria en España aglutina a 400.000 personas y factura un volumen de negocio de 80.000 millones de euros, lo que supone que la cadena de comercialización de este tipo de empresas, unas 22.000 a nivel estatal, representa el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El subdirector general explicó que el programa ya se realizó el año pasado y nació de una serie de reuniones que llevaron a cabo diversas agrupaciones del sector agroalimentario para conocer las necesidades de los encargados de tomar decisiones en este tipo de empresas.

Así, se diseñaron los retos sobre los que posteriormente se basaría el programa y que se centran en la óptima dirección de las empresas, las claves de la competitividad, los factores principales para lograr la eficiencia y la sostenibilidad, tanto en el trabajo de la empresa como fuera.

Los cursos, que se pondrán en marcha en enero, tienen un oferta "cien por cien" dedicada a los gestores, con una reserva del 75 por ciento de las plazas para los gestores de las pequeñas y medianas empresas. Las modalidades de formación pasan por cursos de larga duración, cursos cortos, seminarios y seminarios internacionales, en los que se viajará a otros países y ciudades, como Japón o Nueva York, para estudiar las tendencias de consumo.

Respecto a los datos del año pasado, Herrero aseguró que se desarrollaron un total de 14 acciones formativas, que supusieron un total de 25.000 horas lectivas y en las que participaron 156 gestores de siete Comunidades Autónomas.

Los cursos están subvencionados en un 60 por ciento por el MAPA y los primeros podrían comenzar a desarrollarse en el mes de mayo en Baleares, que es una de las regiones elegidas para ser llevado a término.