El conseller de Turismo, Francesc Buils, anunció ayer que está buscando un inmueble para albergar el Museo del Turismo y espera contar con un edificio apropiado "el próximo año o a más tardar en 2009". Buils hizo este comentario durante el discurso con el que cerró el acto de presentación de las actividades del Fomento del Turismo de Mallorca. Es el Fomento precisamente el que ha tenido la iniciativa de crear este museo, que sería el primero en su tipo en España.

Buils comentó a este diario, tras su intervención, que su interés se centra en la compra -y no alquiler- de un edificio, y que debe estar bien situado para dar realce al proyecto. Señaló que aún no se ha fijado en ninguno en concreto, pero espera que en poco tiempo pueda encontrar el adecuado.

En su discurso, Francesc Buils destacó la labor que está realizando el Fomento y manifestó su esperanza en que "el esfuerzo conjunto con la iniciativa privada sea una realidad". Se refería a "compartir la responsabilidad en la promoción turística, lo que nos daría un importante valor añadido".

Minutos antes, el presidente del Fomento del Turismo, Alvaro Middelmann, había incidido en la misma cuestión. Rescató un proyecto que había ideado durante el anterior Govern del PP, consistente en la creación de la denominada Fundación Turismo Mallorca, que según dijo ayer, "sería gestionada por el Fomento del Turismo si las partes integrantes se avinieran". Este proyecto no había prosperado porque Unió Mallorquina no le dio su visto bueno durante la etapa anterior, y hasta ahora no ha formado parte del plan estratégico de la conselleria de Turismo.

Middelmann se refirió también al museo, manifestando su esperanza de que "se encuentre el lugar adecuado para albergarlo, que ya se ha presentado en muchos rincones de Mallorca mediante la carpa construida para la presentación itinerante". El objetivo de su creación es el de "transmitir los valores del turismo a la sociedad que a veces ha perdido la perspectiva de lo que ha supuesto en la evolución económica y social", añadió Middelmann.